Ordeñar escorpiones parece una absoluta locura, pero lo cierto es que existen muchas granjas alrededor del mundo que se están dedicando a extraer el veneno de miles de estos artrópodos arácnidos para obtener millones de dólares a cambio, y es que por muy demente que parezca esta sustancia es importante para el desarrollo de ciertos fármacos y hasta para cosméticos de uso humano.
Varios países ordeñan a miles de escorpiones en granjas especiales y, aunque parezca una locura, ganan una verdadera fortuna
Tal y como recogen desde Xataka, existe un amplio mercado de la producción y venta de veneno de escorpiones en territorios como Tailandia, China, Nigeria o Egipto, con granjas que hasta superan los 80.000 ejemplares para que el nivel de fabricación sea más elevado.
Cada escorpión puede generar dos miligramos de veneno al día, así que se requiere de una ingente cantidad de escorpiones para que el negocio funcione. El litro, para que os hagáis una idea, se puede vender por hasta 30 millones de dólares.
Ordeñar escorpiones, sin embargo, no es sencillo y requiere de unas instalaciones amplias y perfectas cargadas con todo tipo de maquinaria específica para mantener ese veneno intacto y en el mejor estado para la venta o producción de determinados medicamentos.
Para extraer el líquido, los expertos cogen al ejemplar con unas pinzas y aíslan la cola, forzando a que el animal, que se siente en extremo peligro en dicho momento, vaya sacando su ponzoña poco a poco en un recipiente especial.
Volker Herzig, profesor en la Universidad de Sunshine Coast, ha concedido una charla a ABC para ahondar en esta nueva moda que se está extendiendo cada vez más, y es que no son pocos los que buscan fortuna en ese "oro líquido" que contiene una proteína especial muy importante para el tratamiento de determinadas enfermedades: "Digamos que una proteína está hiperactiva en una enfermedad, por lo que si encuentras una toxina del veneno -de escorpión- que consiga bloquearla, se puede crear una medida para combatirla", comenta el experto.
Este descubrimiento ha hecho que muchos se lancen a crear sus propias granjas particulares en casa y domicilios, sin las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección tanto de los "granjeros" como de los propios escorpiones, y eso está haciendo saltar las alarmas de los profesionales, como Herzig, que aseguran que hacer negocio con esto no es tan sencillo como parece.
"Hay un gran movimiento en Europa de gente que cría arañas y escorpiones como mascotas", señala. "He oído hablar de muchas granjas de escorpiones que están surgiendo por todas partes, pero no sé si es un modelo de negocio viable", comenta. Más allá de la fortuna que se pueda generar, lo que no es fácil y requiere de un equipo técnico y material muy concreto para el buen tratamiento del producto y de los propios animales, se trata de una operativa que guarda una buena finalidad.
Debido a estas granjas "piratas", sin embargo, se ha tenido que extremar el cuidado en la compra del producto porque la calidad, cuando se está hablando de intentar curar una enfermedad, tiene que ser la mejor y las centrales no profesionales no siempre ofrecen un oro líquido idóneo.















