Han pasado casi siete años desde que Star Wars pisó por última vez una sala de cine. Cuando The Mandalorian and Grogu se estrene en mayo de 2026, Lucasfilm espera algo más que un simple regreso: busca reconciliarse con una gran pantalla que se le resiste desde el final de la era Skywalker. La trilogía de secuelas fue un viaje irregular, con un montón de problemas y ni sus protagonistas han disimulado nunca esa sensación de historia inconclusa.
Uno de ellos es Adam Driver. Siempre honesto, el actor que dio vida a Kylo Ren ha admitido en más de una ocasión que el arco de su personaje quedó a medio contar. Para él, Ben Solo merecía algo más que una redención apresurada. Y en cierto modo, trató de dárselo. Sin embargo, Disney frenó todo el proyecto.
Star Wars quiso traer de vuelta a Kylo Ren en una película épica con Adam Driver, pero Disney lo vetó sin dudar: “Dijeron que no”
En 2021, Driver empezó a trabajar en una idea que habría reescrito parte del destino del último Skywalker. Junto al director Steven Soderbergh -con quien mantiene una relación profesional estrecha- dio forma a un concepto de película titulado The Hunt for Ben Solo. La historia habría explorado la redención del personaje desde un prisma más íntimo y humano, con Scott Z. Burns (Contagio) como guionista y un tono más cercano al cine de autor que a la épica galáctica tradicional.
La propuesta fue presentada a Lucasfilm, y allí todo fueron aplausos. Kathleen Kennedy, Cary Beck y Dave Filoni dieron su visto bueno y se mostraron entusiasmados con la visión. Pero cuando el proyecto llegó a los despachos de Disney, la Fuerza se apagó. Bob Iger, CEO del estudio, y Alan Bergman, su vicepresidente, vetaron la idea sin dejar espacio a la negociación. Se negaron en rotundo a seguir con el personaje.
"Les presentamos el guion a Lucasfilm y lo entendieron todo: el tono, la intención, la historia. Pero Disney dijo que no. No veían forma de que Ben Solo siguiera vivo. Y punto", recordaba el actor. Desde entonces, el gigante del entretenimiento ha mantenido una prudente distancia respecto a la trilogía de las secuelas. Incluso la película de Rey protagonizada por Daisy Ridley continúa atrapada en un limbo creativo que parece no tener fin.
Kylo Ren, mientras tanto, sigue siendo uno de los grandes personajes desperdiciados de esta etapa. Victima de decisiones contradictorias entre J. J. Abrams y Rian Johnson, su evolución quedó atrapada entre dos visiones opuestas del mito Skywalker. Quizá, algún día, Ben Solo tenga su redención definitiva. Pero por ahora, su historia vive solo en los márgenes: en cómics o novelas y en los recuerdos de un actor que nunca dejó de creer en él.















