Kylo Ren (Adam Driver) protagonizó la última trilogía de películas de Star Wars como heredero del oscuro legado de Darth Vader, su abuelo materno, al intentar acabar con la Rebelión y con cada uno de los componentes de la familia Skywalker, con quienes comparte sangre. La obsesión del personaje por querer seguir los pasos de Anakin Skywalker se muestra desde 'El despertar de la Fuerza', el séptimo episodio de la saga, y se ahonda en ello a lo largo de cada una de las cintas de J.J. Abrams y Rian Johnson. El aprendiz de Snoke utiliza su pasado como canal de dolor para abrazar el Lado Oscuro, pero jamás llega a entregarse por completo al bando Sith y navega entre el bien y el mal durante su evolución hasta llegar a su redención en 'El ascenso de Skywalker'. Los cómics han desvelado, ahora, cómo consigue extraer poder 'oscuro' de su pasado.

Star Wars desvela la mayor incógnita de Kylo Ren y explica cómo el Sith logra extraer poder 'oscuro' de su pasado
Durante el primer capítulo de 'Star Wars: Legacy of Vader', Kylo Ren viaja a la fortaleza de Darth Vader en Mustafar para enfrentarse a su pasado y parar ese continuo desgarramiento que siente. Siguiendo los consejos e indicaciones de su maestro, Ren se deshizo de su padre y cortó lazos con su familia, dejando a un lado esa vida Jedi con la que creció para convertirse en lo que realmente ansiaba; un Sith capaz de seguir los pasos de su abuelo. Sin embargo, esto también forma parte de su pasado y cree que no puede desatar su poder debido a ello. A llegar al lugar se topa con Vaneé, quien fue asistente humano de Vader en el planeta mencionado, y este cambia por completo la visión de Ren asegurando que el pasado es lo que daba realmente poder a la versión maligna de Anakin Skywalker.

"Tú eres el pasado. Darth Vader es el pasado", dice Ren. "Todo este lugar es el pasado. El pasado me estrangula. Sus expectativas, legados y venganzas. Destruiré hasta el último vestigio de él. Me liberaré", continua. Vaneé interviene rápidamente: "El poder de Vader era su pasado. Darth Vader nunca se permitió olvidar su pasado, por más horroroso que fuera. Su pérdida, su dolor, su rabia por las cosas que le sucedieron se convirtieron en su combustible. Nunca miró hacia atrás, pero tampoco se soltó. Es por eso que el lado oscuro lo atravesó con tanta fuerza", explica el ayudante. "Puedo decirte cómo lo hizo. Puedo decirte cómo convirtió su pasado... en su poder". Después de todo, puede que el motivo por el cual Ren jamás llegó a completar su transición al Lado Oscuro fue, precisamente, porque no sentía esa rabia y dolor de su pasado como sí lo hacía Darth Vader.