1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Rigoberta Bandini, Pitufina en 'Pitufos': 'No tiene nada que ver con la que imaginaba cuando era pequeña, es feminista'

Rigoberta Bandini, Pitufina en 'Pitufos': 'No tiene nada que ver con la que imaginaba cuando era pequeña, es feminista'

En 'Pitufos, película que se estrena el 18 de julio, Bandini pone voz a Pitufina, la gran heroína de la cinta, que viene a romper moldes y modernizar el rol del personaje clásico.
Rigoberta Bandini, Pitufina en 'Pitufos': 'No tiene nada que ver con la que imaginaba cuando era pequeña, es feminista'
·
Actualizado: 15:28 16/7/2025
pitufos
rigoberta bandini

Aunque su carrera musical ha conquistado escenarios masivos y listas de éxitos, Rigoberta Bandini nunca ha abandonado del todo su faceta como actriz de doblaje. De hecho, este año ha vuelto a ponerse tras el atril para poner voz a Pitufina en la nueva película de Los Pitufos, en la que comparte universo sonoro con Rihanna, quien interpreta el mismo personaje en su versión original. Hablamos con ella sobre su regreso al estudio, la evolución del personaje y cómo la música y el doblaje siguen retroalimentándose en su vida creativa.

Lo cierto es que mucha gente la descubrió cuando coreaba aquello de “mamá, mamá, mamá”, lo cierto es que Paula Ribó, su nombre real, lleva desde pequeña con un pie puesto en la interpretación. Su faceta como actriz de doblaje no es ningún secreto para los fans más fieles: durante años ha puesto voz a personajes tan míticos como Caillou o Mérida, y ahora vuelve al atril para dar vida a un personaje que rompe moldes y estereotipos. Desde VANDAL aprovechamos el estreno para charlar con ella sobre este regreso a los estudios de grabación, su vínculo emocional con el doblaje y cómo la música, lejos de ser una parcela independiente, se cuela en cada uno de sus personajes.

Le encanta el doblaje

Rigoberta lo tiene claro: doblar películas sigue siendo una experiencia que le conecta consigo misma, incluso después de haber pisado los escenarios más importantes del país. “No es la primera peli que doblo desde que empecé con mi proyecto musical, pero siempre es un reencuentro muy bonito. Me reencuentro con compañeros y también conmigo. Llevo toda la vida delante de un micro y de un atril”, nos cuenta. Y se nota que lo dice desde un lugar profundo, sin artificios. “Lo disfruto sin presión, con calma, y eso para mí es oro”.

PUBLICIDAD

En esta ocasión, su papel como Pitufina le ha permitido revivir algo que ya conocía bien: el desafío de interpretar desde la voz a personajes con mundos interiores muy marcados. Y si bien reconoce que doblar animación infantil no es algo nuevo en su trayectoria, sí celebra que este personaje llega en un momento donde las narrativas femeninas ya no se limitan a cumplir cuotas. “Todos los personajes que he doblado me han marcado de alguna manera. Pero si no hubiera existido Mérida, no habría podido construir esta Pitufina”, confiesa. “Ambas tienen fuerza, liderazgo, un sentido del humor ácido... Hay paralelismos muy potentes entre ellas”.

La nueva Pitufina, lejos de ser la única chica del grupo como sucedía en la serie original de los años 80, es aquí una figura que lidera con carisma y seguridad. Y Rigoberta lo celebra con entusiasmo. “Se ha hecho un trabajo muy bonito con ella. Es una Pitufina de 2025. Tiene carácter, vacila, sabe lo que quiere. Nada que ver con la que yo tenía en mi imaginario cuando era pequeña. Esta sí es una Pitufina feminista”. La evolución del personaje le ha permitido arriesgar más, proponer cosas nuevas y explorar registros que, según confiesa, también le ayudan a conocerse mejor como actriz: “Me siento más segura. Aunque doblo pocas pelis al año, cada vez me atrevo más a proponer ideas locas”.

Una Pitufina musical al estilo de Bandini

La música también ha jugado un papel clave en este proyecto. Aunque las canciones ya venían escritas desde Estados Unidos, Rigoberta ha podido imprimir su propio estilo al interpretarlas en español. “Tenía que seguir una partitura, claro, pero he podido cantarlas a mi manera, con mi voz, con mi personalidad. Tanto cantando como doblando a Pitufina he podido dejar mi huella”. No es la primera vez que une voz y personaje en una producción, pero sí una de las que más ha disfrutado. Y no solo por el resultado, sino por el proceso.

A la hora de encarar la interpretación vocal del personaje, se ha inspirado especialmente en la versión original de Rihanna. “Me he fijado muchísimo en cómo lanza cada frase, cómo encara las escenas. Aunque físicamente el personaje ya está diseñado, muchas veces trabajamos con imágenes poco definidas, sin animación final. Así que mi brújula ha sido ella”. De hecho, asegura que lo importante no era tanto imitar como absorber su actitud, su energía, su determinación. “Rihanna me ha servido de motor. Yo me he empapado de eso”.

Para Rigoberta, una de las cosas que más ha disfrutado ha sido tener que encontrar dentro de sí esa voz más firme, más líder, menos edulcorada. “Pitufina en esta peli tiene mucha seguridad en sí misma, muchísimo sentido del humor, es cínica, tiene muy claro quién sí y quién no. Ha sido muy divertido interpretar a alguien así, y sobre todo, aprender de ella. Aunque sea un dibujo animado, tiene cosas que me encantaría tener yo”.

Curiosamente, en este momento de su carrera en el que explora nuevas voces y personajes en el musical Jesucristo Superstar, el cruce entre música y doblaje es más evidente que nunca. “Son mundos que se retroalimentan. El hecho de que en mis canciones meta ad-libs, hable, juegue con diferentes registros... eso viene de todos estos años de doblaje. Y también al revés. Todo lo que he aprendido sobre matices vocales, sobre ritmo, me ayuda cuando me meto en una canción”.

Comentarios: 2

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir