Sí, tal vez no te lo creas y desde luego nunca hubieses acertado si te preguntasen, pero lo cierto es que para la generación Alfa la marca más importante durante el pasado año 2024 ha sido una marca surcoreana que se ha vuelto viral en redes sociales gracias a unos fideos ultra picantes. Nos referimos a Samyang. De acuerdo con los análisis del medio norteamericano Numerator, esta es la marca líder en popularidad para los más jóvenes en estos momentos.
Los fideos de "pollo de fuego" son los culpables de la popularidad de Samyang entre la generación Alfa
Basándonos en los datos ofrecidos por la firma Numerator, podemos comprobar que Samyang fue en 2024 la marca que más rápido creció en popularidad entre los hogares de la generación Alfa, los jóvenes nacidos desde el 2010 en adelante. El desencandenante de este brutal crecimiento, en realidad, se debe a los fideos del sello Buldak, unos fideos extremadamente picantes de los que tal vez hayas oído hablar.
Resulta llamativo ojear el top 10 de marcas populares en este terreno, puesto que Samyang se eleva por encima de marcas de botellas de agua como Owala y Cirkul, en segunda y séptima posición respectivamente, marcas de cuidado personal como Squatch Soap Co., Kitsch y Hero Cosmetics, en tercera, octava y décima posición o videojuegos tan populares como Fortnite, que lejos se sitúa del podio al quedar en noveno lugar del ranking.
Ojo, no debemos confundir Samyang Optics (una marca especializada en la fabricación de lentes para cámaras) con Samyang Foods, la compañía surcoreana que se dedica al mundo de los fideos instantáneos desde el ya lejano 1961. Esta empresa comenzó su andadura siendo la primera en introducir en Corea del Sur los fideos instantáneos en 1963, pero su verdadero éxito a nivel internacional no llegaría hasta 2012 con la creación de su sello Buldak Ramen.
Más en concreto, el llamado "Hot Chicken Flavor Ramen" (que podría traducirse como "pollo de fuego"), son los fideos de pollo que se han vuelto virales entre los más jóvenes gracias a retos como el "Spicy Noodle Challenge" comenzado en plataformas como YouTube por distintos creadores de contenido. Este reto básicamente consiste en tratar de comer los fideos sin beber agua, una tarea altamente desafiante.
@markmaestro *I Cried* 3X SPICY NUCLEAR FIRE NOODLES CHALLENGE | 3x SPICY Samyang Buldak Noodles Mukbang | Mukbang Philippines #mukbangphillipines #samyang #samyangchallenge #samyangnoodles #buldakramen #spicynoodles #spicynoodlechallenge #spicynoodlesmukbang #eatingshow #asmr #mukbangers #filipinomukbanger #pinoymukbanger #koreannoodles #mukbang #mukbangphilippinesfood #asmrfood #asmrnoodles #mukbangasmrvideos #mukbangasmreating #eatingshowasmr #buldakramen #buldak ♬ original sound - Mark Eats - Mark Maestro
Los fideos de Samyang se exportan a día de hoy a más de 80 países y con múltiples sabores (curry, carbonara, cheese), además de en distintos niveles o intensidades de picante. El más elevado recibe la etiqueta "Nuclear (4x Spicy)" y contiene capsaicina pura en niveles muy altos -el compuesto que da esa clásica sensación de ardor de los chiles-, junto con la pasta de chile coreana gochujang.
A partir de 2021 Samyang comenzó a crecer enormemente en Estados Unidos con su propia filialen el país, pero el despunte de verdad llegó hace alrededor de un año cuando el equipo de marketing de Buldak comenzó a realizar astutas y llamativas campañas de retos en redes como TikTok, sobre todo centrándose en acaparar la atención del público más joven. Una jugada que les ha salido fenomenal y ha demostrado sus éxitos, sirviéndole a la empresa para facturar más de 190 millones de dólares en beneficios solo durante el primer cuarto de 2024.
En apenas unos cinco meses, tal y como analizó el medio Borderx, la popularidad de Samyang en Estados Unidos tuvo un aumento del 980% en visualizaciones y un 26% en seguidores. A su vez, la compañía también a estado mejorando su popularidad en países europeos, no sin cierta polémica de por medio, todo hay que decirlo...
¿Son peligrosos los fideos picantes de Samyang?
En junio del año pasado las autoridades de Dinamarca retiraron del mercado tres variedades del ramen de Samyang debido a su alto contenido en capsaicina, considerando que sus niveles de picante eran tan elevados que podrían poner en riesgo la salud de las personas (hasta el punto de incluso causarles intoxicación aguda).
Para hacerse una idea de su impacto, se llegó a afirmar que consumir un solo paquete de estos fideos equivalía a ingerir varias cucharadas de salsa Tabasco, lo que en personas más sensibles y menores puede causar desde náuseas a vómitos o aumento en la presión arterial.
Con todo, una reevaluación posterior permitió la vuelta al mercado de al menos dos de estos productos. Si bien Dinamarca ha sido el único país hasta la fecha que ha llegado hasta estos extremos con Samyang, no deja de ser interesante saberlo para conocer mejor la historia detrás de esta marca que, puede que entre los adultos no suene demasiado, pero ha logrado contra todo pronóstico, de manera inesperada y en muy poco tiempo la atención de toda la generación Alfa.















