Desde que comenzó a construir el universo de Avatar en 2005, James Cameron ha centrado casi por completo su carrera como director en esta saga. Aunque ha participado en otros proyectos como Alita: Ángel de combate, su atención ha estado volcada en Pandora y su ambiciosa narrativa de ciencia ficción.
Tras el estreno de Avatar: El sentido del agua en 2022, Cameron insinuó que podría no dirigir las futuras entregas, Avatar 4 y 5. Aunque seguirá al frente de la tercera parte, Fuego y ceniza, su posible retirada tomó fuerza cuando se supo que estaba trabajando en otros títulos, como Ghosts of Hiroshima o una adaptación de Los diablos de Joe Abercrombie. Sin embargo, por ahora, no parece dispuesto a soltar el testigo.
El director de Avatar no se retira: James Cameron desmiente el relevo y sigue al mando
En una entrevista reciente concedida a la revista Empire, Cameron ha dejado claro que ha cambiado de parecer: seguirá al frente de la saga. “Estoy sano, listo para empezar”, afirma. “No lo voy a descartar. Tengo que hacerlo con energía, porque es un volumen de trabajo intenso durante seis o siete años. ¿Entiendes? Puede que no pueda hacerlo, pero si puedo, lo haré”.
Con 71 años a punto de cumplirse —el 16 de agosto—, el director de Titanic o Terminator 2 no parece dispuesto a renunciar a su visión creativa. Si Ridley Scott puede rodar Gladiator 2 con más de 85, y Clint Eastwood dirigir con más de 90, ¿por qué no él? Avatar: Fuego y ceniza llegará a los cines el 19 de diciembre de 2025, y volverá a sumergirnos en los rincones más deslumbrantes y peligrosos de Pandora. Y lo hará, una vez más, con James Cameron al mando de la nave.















