La batalla por TikTok ha alcanzado un punto álgido en Estados Unidos, tras la decisión de prohibir que la red social siga bajo la propiedad de la gigante china ByteDance. Donald Trump, presidente de EE.UU, lanzó una moratoria para salvar la app y permitir que operase en el territorio norteamericano durante un periodo de gracia, y ha estado luchando por buscar un comprador en las últimas semanas.
La normativa inicial, respaldada tanto por demócratas como republicanos y sustentada en preocupaciones de seguridad nacional, imponía que TikTok debía cambiar de manos o cesar sus operaciones en EE.UU. antes de enero de este año. En el último suspiro de este plazo, y pese a que Microsoft se postulaba como el gran favorito, Amazon ha decidido sumarse a la contienda, lanzando una oferta por la totalidad de TikTok, según informa The New York Times.
Amazon sacude el mercado con un giro inesperado: Jeff Bezos hace una oferta total por TikTok y busca salvarla del baneo en EE.UU
El diario neoyorquino revela, a través de tres fuentes confiables, que la propuesta fue enviada mediante una carta dirigida al vicepresidente de EE.UU., JD Vance, y al secretario de Comercio, Howard Lutnick. Sin embargo, las fuentes señalan que, hasta ahora, las partes involucradas en la negociación no perciben la oferta como lo suficientemente robusta para avanzar.
El presidente Trump celebrará una reunión crucial en Washington para determinar el futuro de TikTok. En la mesa de negociaciones se contempla un acuerdo que podría incluir a gigantes como Oracle y Blackstone, e incluso otros inversionistas, para formar una empresa conjunta, según avanzó CBS News y fue confirmado por Bloomberg.
La ley, aprobada en mayo de 2024 con el apoyo bipartidista, obligaba a TikTok a deshacerse de su vínculo con ByteDance, la empresa matriz con sede en Pekín, antes del 19 de enero, o enfrentarse a una prohibición en suelo estadounidense. Cabe recordar que, antes de la activación de la moratoria ilegal impulsada por Trump, la ley que exigía la prohibición de TikTok tuvo un impacto inmediato: durante unas 13 horas, 170 millones de estadounidenses se vieron imposibilitados de acceder a la aplicación.
Por otro lado, Amazon no es ajena a los lazos comerciales que une a la compañía de Jeff Bezos con la red social china. Al igual que en otras plataformas, como Instagram, TikTok se ha convertido en un escaparate de productos donde los influencers pueden recomendar compras a su audiencia. De acuerdo con The New York Times, Amazon ya tiene acuerdos con varios de estos influencers para que promuevan productos en su plataforma a cambio de una comisión sobre las ventas. Este nuevo cambio en TikTok podría cambiarlo todo.