Las centrales hidroeléctricas son a día de hoy una de las mejores energías renovables que existen, gracias a que no contaminan el aire y pueden adaptarse a la demanda según la necesidad, aunque su construcción puede afectar al medio ambiente. La Xunta de Galicia, no obstante, tiene intención de llevar a cabo próximamente un nuevo proyecto que en palabras de la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, apostará "por un desarrollo sostenible que respete el medio ambiente y que permita a la Comunidad avanzar hacia la descarbonización y a la neutralidad climática".
Este ambicioso proyecto será nada más y nada menos que la primera central hidroeléctrica reversible de Galicia, la cual llevará por nombre Conso II y se abrirá dentro de una galería de investigación geológica en el río Bibey de Ourense.
La central hidroeléctrica reversible Conso II será la más grande de España y mejorará el desarrollo sostenible en Galicia
El proyecto de desarrollo de la central hidroeléctrica Conso II ya se está analizando por parte de la Xunta e Iberdrola. Este pasado 7 de abril de 2025 la conselleira Ángeles Vázquez y el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, se reunieron en Santiago de Compostela para evaluar el caso después de que la Dirección General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad emitiera un informe favorable de impacto ambiental que ha sido clave para la iniciativa.
En esta reunión, en la que también participaron los alcaldes de Vilariño de Conso, Melisa Macía, y de Viana do Bolo, Andrés Montesinos, la conselleira quiso remarcar el valor de un proyecto de esta escala, puesto que supondría implantar un nuevo aprovechamiento hidroeléctrico reversible que aprovechará los embalses ya existentes de Cenza y O Bao.
Esta nueva central hidroeléctrica funcionaría a través de la construcción de un circuito subterráneo de conexión en el río Bibey, reforzando la potencia de las centrales ya existentes. Su construcción podría durar alrededor de 21 meses, con tres meses adicionales necesarios para realizar sondeos técnicos.
La principal novedad de dicha central es que sería reversible, lo que quiere decir que podría producir energía cuando la demanda de consumo lo requiera y bombear el agua turbinada desde el embalse en cuota inferior al de cuota superior cuando disminuye la demanda eléctrica para volver a tener ese agua en disposición de turbinación.
Además, la central Conso II aprovechará la diferencia de altitud de 690 metros entre los embalses de Cenza y Bao y será la central más grande España de esta categoría, con una capacidad de 1800MW según los estudios más recientes. Estas mismas investigaciones aseguran que la galería de acceso subterránea de la central requerirá de 1.500 metros, junto con otra de unos 200 metros para poder analizar debidamente el terreno antes de la obra.
Por supuesto, la creación de esta central no está exenta de retos y ya ha generado ciertas dudas entre algunos. Debido a sus características, podría llegar a causar riesgos geológicos en la zona de excavación, algo preocupante. No es la primera vez que macroproyectos de esta hendidura reciben demandas, pese a que por ahora parece que esta Conso II tiene luz verde por parte del Supremo.
De momento, eso sí, consta añadir que el proyecto aún está pendiente de obtener las correspondientes autorizaciones, licencias, permisos e informes legalmente exigibles. La Conselleria de Medio Ambiente, por su parte, insiste en que la central no causará estragos en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Macizo Central perteneciente a la Red Natura 2000 y permitirá a Galicia avanzar hacia los objetivos de descarbonización indicados por la Unión Europea.











