Existen cómics y cartas que pueden llegar a valer una fortuna, alcanzando los miles de dólares de valor gracias a su estado de conservación, calidad y exclusividad. En tebeos, las primeras apariciones de determinados personajes se paga a precio de oro, y más aun cuando Marvel y DC quieren incluir dicho superhéroe en su universo cinematográfico. Pero todo depende bel buen estado del producto. Las cartas Pokémon están viviendo ahora mismo un momento de auge y popularidad gracias, precisamente, a esa coleccionismo que impulsa el mercado con compras y ventas que pueden llegar a ascender a los 250.000 dólares.
Esto es lo que hace que una carta Pokémon cueste miles de euros: el coleccionismo puede ser un pozo de fortuna
Tal y como señalan desde 3DJuegos, lo que hace que una carta Pokémon pueda valer una fortuna es el buen estado del producto y que sus características están intactas. Para realizar el estudio de las piezas se acude a profesionales que valoran cada uno de los detalles de las cartas que queramos evaluar: si las esquinas están en buen estado, si hay ralladas, si los brillos se conservan correctamente, si el color luce bien, etc. Cada carta parte de una nota de 10 y va bajando dependiendo de las fallas que se encuentren. Una carta legendaria de valor único puede costar unos pocos euros si no se conserva adecuadamente, pero también se puede pagar un dineral si, por el contrario, la carta está en perfectas condiciones.

Graduar cartas Pokémon está más de moda que nunca y hay hasta canales de YouTube y Twitch completamente dedicados a esta práctica que, como decíamos, puede llenar las cuentas del banco en un santiamén. Eso sí, hay que tener presente que si se quiere entrar en el mundillo hay que cuidar mucho los productos:
- Se recomienda abrir los sobres especiales con guantes y tener bolsas de plástico para cartas cerca por si toca alguna de valor o buscada.
- Tocar lo mínimo las cartas con las manos.
- Mantener las esquinas de las cartas pulcras y sin ningún tipo de desgaste.
- Evitar el contacto constante con la luz para no eliminar color.
Aclarar que hay determinados errores que proceden directamente de fábrica y con los que no se puede hacer nada. Eso, automáticamente, baja nuestra nota de graduación, pero aun así es posible ganar unos cientos de euros o dólares si el producto es muy buscado o una rara avis.