'Dragon Ball' está atravesando uno de sus mejores momentos gracias al éxito de 'Daima', el último anime de Akira Toriyama dedicado a los espectadores que disfrutaron 'Dragon Ball GT' cuando eran niños, y a la reactivación del manga de 'Dragon Ball Super' con un especial dibujado y firmado por Toyotaro. En unas recientes declaraciones, Marc Zanni, quien presta su voz a Son Goku en catalán, ha confesado lo que ganó trabajando en 'Dragon Ball Z' y es realmente alarmante.
El actor de Goku desvela una de sus nóminas por doblar 'Dragon Ball' en catalán y es tan alarmante como preocupante
Durante un programa de 'La nit friki', dedicado a ahondar en el doblaje de 'Dragon Ball' y el anime en catalán, Zanni confiesa su nómina en determinados episodios de la serie de Akira Toriyama. Los actores y actrices de doblaje cobran más o menos según el número de 'takes', fracciones del guion, que tengan que pronunciar durante su jornada. Los sueldos, a su vez, también pueden variar dependiendo del personaje al que se interprete, no se cobra lo mismo por un protagonista con muchas frases que por un secundario sin demasiada repercusión. En cualquier caso, Zanni revela que durante una de sus sesiones llegó a ganar solamente 34 euros: "Por tres 'takes', estamos hablando de 5737 pesetas, gané 34 euros. Esto es lo que gané en 1991 por una escena dando voz a Son Goku", explica. Pero la cosa va a más con el episodio 68 de la serie de 'Z'.
Por un 'take' en dicho episodio, Zanni llegó a cobrar solamente tres euros: "Ese día gané 503 pesetas. 3 euros". Hay que tener en cuenta que Zanni habla de un salario cobrado hace treinta años, pero aun así no es la primera vez que un actor o actriz de doblaje comparte las pobres nómicas que reciben por su trabajo en comparación a las extensas jornadas laborales que realizan para que las películas y series lleguen perfectas a nuestro idioma (sea el que sea). Actualmente, 'Dragon Ball Super' se está doblando al catalán y el 28 de febrero el anime estará disponible en AnimeBox en completo castellano y audio original en japonés.