- Actualización: la gran mayoría de servicios como ChatGPT están volviendo a la normalidad tras horas de desconexión. Cloudfare está trabajando en restaurar al cien por cien todos sus servicios.
Noticia original: Cloudflare, uno de los pilares fundamentales que sostiene buena parte de Internet, y uno de los protagonistas de los barridos constantes de la Liga en España, ha reconocido una incidencia de gran calado que, a partir de las 12:30 de la hora peninsular, empezó a generar un efecto dominó que ha borrado del mapa a servicios esenciales, desde redes sociales hasta videojuegos y plataformas de inteligencia artificial.
Cloudflare, la gigantesca compañía de CDN (Red de Distribución de Contenidos), tardó poco en confirmar que eran "conscientes" de un problema que estaba afectando a "varios clientes", lo que se traduce, en la práctica, en millones de usuarios sufriendo errores al intentar acceder a sus páginas y aplicaciones favoritas.
El efecto dominó de Cloudflare: colapso mundial que tumba a X, ChatGPT y la infraestructura esencial de Internet
El primer gran gigante en caer, y quizás el más sonado por la cantidad de usuarios que tiene, fue la red social X (la antigua Twitter). De repente, millones de personas se encontraron sin poder ver un solo tuit o publicación, con la plataforma completamente inaccesible a escala global.
Aunque la firma de infraestructura intentó inicialmente minimizar el impacto, sugiriendo que las fallas se centraban en su soporte técnico, la realidad fue mucho más cruda apenas una hora después. Servicios clave empezaron a reportar una lentitud extrema o fallos al cargar contenido, dejando claro que el problema de Cloudflare era un bug con dimensiones de catástrofe digital. Estaba siendo una caída generalizada.
El agregador de noticias español Menéame, que mostró un tajante "error de servidor interno" directamente relacionado con la red de Cloudflare, fue otro de los portales más afectados. Incluso el asistente de IA más popular, ChatGPT, tuvo su ración de problemas, con muchos usuarios incapaces de utilizar el servicio con normalidad. En estos momentos, no ha vuelto a estar disponible.
Curiosamente, hasta el servicio de seguridad de Cloudflare, que detecta ataques hacker, se quedó bloqueado, impidiendo el acceso a usuarios legítimos a páginas como, en un giro casi irónico, el portal de monitoreo de caídas Downdetector. La empresa indicó que los servicios se estaban recuperando, pero lanzando una advertencia: los usuarios podrían seguir viendo errores más de lo habitual mientras el equipo de ingenieros intentaba poner fin a este apagón masivo.















