1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Científicos encuentran una nueva y extraña especie de tiburón de hace 7 millones de años y lo bautizan Pochita por Chainsaw Man

Científicos encuentran una nueva y extraña especie de tiburón de hace 7 millones de años y lo bautizan Pochita por Chainsaw Man

Pochitaserra es un recordatorio de que la paleontología puede dialogar con la cultura popular sin perder rigor, y de que un buen nombre científico puede abrir puertas a la divulgación y al interés.
Científicos encuentran una nueva y extraña especie de tiburón de hace 7 millones de años y lo bautizan Pochita por Chainsaw Man
·
Actualizado: 16:40 12/11/2025

Un equipo de paleontólogos chilenos ha descrito dos nuevas especies de peces cartilaginosos a partir de microfósiles de la Formación Bahía Inglesa (Atacama), un yacimiento del Mioceno tardío con unos siete millones de años. El trabajo —publicado en la revista británica Papers in Palaeontology— se basa en el tamizado de más de 300 kilos de sedimentos de la localidad Econssa (Caldera) y en la identificación de 241 restos diminutos, sobre todo dientes de menos de un centímetro, que permiten reconstruir con detalle la fauna marina del Pacífico sur en aquella época.

La estrella del estudio es Pochitaserra patriciacanalae, un nuevo género y especie de tiburón sierra erigido a partir de nueve dientes tan distintos a todo lo conocido que han obligado a crear un taxón propio. El nombre rinde un doble homenaje: a la paleontóloga chilena Patricia Canales (QEPD) y a “Pochita”, el demonio-motosierra de Chainsaw Man, por la obvia analogía con el rostro prolongado y aserrado de los pristiophóridos. El guiño pop no es gratuito: los autores subrayan que un bautismo científico memorable ayuda a que especialistas y público recuerden y consulten el hallazgo.

PUBLICIDAD

Un guiño pop con rigor científico

El segundo taxón nuevo, Dasyatis manuelcamposi, corresponde a una pastinaca (raya látigo) identificada a partir de dos dientes y nombrada en honor de Manuel Campos, pescador del Maule. Aunque hoy no hay representantes vivos de Dasyatis en Chile, su presencia fósil en Bahía Inglesa expande el mapa paleobiogeográfico de este grupo en el hemisferio sur y refuerza la idea de que el litoral chileno albergó una comunidad de batoideos más diversa de lo que se pensaba.

Más allá de las dos especies nuevas, el muestreo revela una diversidad notable de tiburones y rayas: primeros registros fósiles regionales de géneros como Sympterygia, Dipturus y Rhinobatos para Sudamérica, y primeras evidencias en el hemisferio sur de especies actuales tan reconocibles como el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y el tiburón leopardo (Triakis semifasciata). Son piezas que encajan en un mosaico paleoecológico donde convivían planctívoros gigantes, cazones, angelotes y guitarras marinas en plataformas someras ricas en nutrientes.

Lo que revelan los fósiles diminutos

La clave metodológica del trabajo está en mirar lo que casi siempre se pasa por alto: microfósiles dentales. En cuatro décadas de excavaciones, Bahía Inglesa ha dado sobre todo dientes “grandes” de tiburón; al centrarse en fracciones milimétricas, el equipo ha destapado componentes del ecosistema —habitantes del fondo y formas pequeñas— que no afloran en las prospecciones clásicas, afinando así las curvas de diversidad y las hipótesis sobre corrientes, productividad y clima en el Pacífico sur del Mioceno tardío.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir