Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Series
  3. Artículos
  4. Especial: Disney y el futuro de Star Wars

Especial: Disney y el futuro de Star Wars

Los ‘showrunners’ de ‘Juego de tronos’ estarán detrás de una nueva saga de películas mientras Disney prepara el futuro de la licencia.

Disney tiene un plan. Su estrategia comercial y cinematográfica con Marvel y su pléyade de películas han inaugurado un nuevo estatus en el cine relativo a los blockbusters, con decenas de empresas buscando imitar un ambicioso modelo que debe ser planificado con sumo cuidado. Ya hemos visto como a DC y Warner no les ha salido igual la jugada, e incluso majors de la talla de Comcast y Universal, se han visto obligadas a recular con sus propios proyectos. Disney hace que parezca fácil cuando no lo es. Ahora, con los recién anunciados David Benioff y D.B. Weiss como nuevos productores y escritores de una nueva saga de películas de Star Wars, se vuelve a confirmar: Disney ve más allá.

De Invernalia a Tatooine: el fichaje de D&D

PUBLICIDAD

Si hay una dupla de showrunners de éxito en estos momentos en el circuito televisivo es la formada por David Benioff y Dan Weiss. La pareja que ha conseguido convertir a Juego de tronos en todo un fenómeno cultural, tiene en sus manos el futuro de la nueva saga galáctica y esto demuestra dos cosas. La primera, que su trabajo en la adaptación de Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin ha sido más notable y loable de lo que muchos creen, y lo segundo, que tienen el suficiente bagaje como para aceptar proyectos de un calibre más ambicioso que el existente en el ámbito televisivo.

De Invernalia a Tatooine

No obstante, Benioff y Weiss -a los que se les apoda cariñosamente D&D por sus iniciales y por su afición a crear historias para Dragones y Mazmorras desde sus tiempos en la universidad- son dos escritores muy resueltos, que han lidiado con los pros y los contras de este tipo de producciones pantagruélicas y excesivas. Los ganadores de un Emmy por Juego de tronos, producirán y escribirán una nueva saga de películas de Star Wars, que según ha explicado Disney, estarán completamente separadas de la serie de cintas sobre la dinastía Skywalker y de la trilogía de Rian Johnson, anunciada recientemente.

David y Dan son algunos de los mejores contadores de historias de nuestro tiempo

"David y Dan son algunos de los mejores contadores de historias de nuestro tiempo", comentaba Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm. "La construcción de personajes complejos, la profundidad de la historia y su buen hacer a la hora de tratar una mitología rica y amplia, crearán un nuevo hito en Star Wars de maneras que me tienen realmente emocionada", explicaba Kennedy. Y no es para menos. Uno de los principales talentos de Benioff y Weiss es precisamente ese: son capaces de crear un contexto muy rico para sus historias y suelen, con más o menos pericia, perfilar personajes tridimensionales. Si bien no son los mejores guionistas de Juego de tronos -los hay más capaces en el staff-, sí saben usar con inteligencia su visión a largo plazo desde la misma sala de escritura, marcando pautas y directrices para la evolución de héroes y tramas temporada tras temporada. Un talento así en Star Wars sería beneficioso siempre y cuando tengan la suficiente libertad creativa para ello.

"En el verano de 1977 viajamos a una galaxia lejana, muy lejana, y hemos estado soñando con ello desde entonces", comentaban Benioff y Weiss en una declaración conjunta. "Nos sentimos honrados, y al mismo tiempo horrorizados, con tamaña responsabilidad. Estamos muy ansiosos por comenzar pronto con este proyecto una vez finalicemos el rodaje y la producción de la última temporada de Juego de tronos", declaraban ambos en su comunicado. Sin fecha de estreno ni más detalles sobre esta nueva saga de películas basadas en el universo de Star Wars, sí tenemos claro que, si bien no afectará a la producción ni el correcto devenir de la última tanda de episodios de la historia de Daenerys Targaryen, Jon Nieve y Tyrion Lannister -que se estrenará en 2019-, sí se podría poner en compromiso su proyecto Confederate, un what if sobre unos Estados Unidos actuales sumidos en la esclavitud tras la victoria de los secesionistas confederados en la Guerra Civil que causó gran polémica desde su mismo anuncio.

De Invernalia a Tatooine

Pero, ¿qué clase de naturaleza tendrá esta nueva serie de películas de Star Wars? Los detalles concretos siguen siendo muy difusos, pero el mismísimo Bob Iger, presidente y director de Disney y una de las figuras claves en esta nueva era cinematográfica para la empresa, ha querido arrojar algo más de luz. "Puedo decir que estará ambientada en un punto muy concreto en la historia de la franquicia de Star Wars", explicaba a medios estadounidenses. ¿Nuestras apuestas? Con la Guerra Civil entre el Imperio y la Rebelión cubiertas entre spin-off y pelis clásicas, así como en el futuro previsto con el conflicto entre la Primera Orden y la Resistencia, ¿por qué no volver más atrás? En un mero ejercicio especulativo, y teniendo en cuenta las dotes para los universos complejos de ambos guionistas y showrunners, nos encantaría verlos en el ecosistema de la antigua República, con el ascenso de los Sith y la edad de oro de la Orden Jedi.

Rian Johnson y su trilogía: un lienzo en blanco

El el éxito del octavo episodio de Star Wars, Los últimos Jedi, y la manera en la que ha tratado la saga Rian Johnson -todo un valedor de la cultura galáctica pese a las críticas de algunos aficionados-, llevaron a Disney a confirmar hace unas semanas que el director de Looper se encargaría de desarrollar una nueva trilogía de películas en la que él mismo se sentaría a dirigir el primer capítulo y escribir el conjunto argumental. Ram Bergman producirá esta nueva serie de cintas, que una vez más, estarán alejadas de los habituales episodios numerados y que hará hincapié en nuevos horizontes y lugares nunca vistos en La guerra de las galaxias.

Rian Johnson y Star Wars

"Nos encantó trabajar con Rian en Los últimos Jedi", confirmaba Kathleen Kennedy. "Es una fuerza creativa en el rodaje, y verlo trabajar y dar forma de esa manera tan artesanal a Los últimos Jedi desde el principio hasta el final ha sido uno de los placeres más grandes de toda mi carrera. Rian podrá hacer cosas fantásticas con el lienzo blanco que le ofreceremos en esta nueva trilogía", confirmaba la propia jefa de Lucasfilm.

Rian podrá hacer cosas fantásticas con el lienzo blanco que le ofreceremos en esta nueva trilogía

La nueva trilogía, que supone un acuerdo y un contrato a muy largo plazo para Johnson y Lucasfilm, es otra de las piezas claves dentro del proyecto cinematográfico de Star Wars. Según se especificó de forma clara, esta nueva serie de cintas estarían ambientadas en una zona de la galaxia de Star Wars jamás vista e inédita, con nuevos personajes y aventuras frescas y completamente diferentes a las disfrutadas con anterioridad. ¿Se refieren al Borde Exterior y las zonas sin explorar? Si bien entramos en el terreno de la especulación, el propio Johnson confirmó que aunque su punto de partida y el contexto de estas películas serían completamente nuevos, sí veríamos personajes muy conocidos por los fans, algo que puede servir de pista para lo que podemos llegar a ver en pantalla grande en un futuro. Y decimos pantalla grande porque Disney también mira a los televisores, tablets y smartphones.

Rian Johnson y Star Wars

Star Wars en la televisión y el ‘streaming

El futuro del entretenimiento está, sin lugar a dudas, en los portales de streaming y servicios multimedia, contenedores de contenido diseñados para que el espectador pueda ver sus películas y series favoritas. Netflix es el principal referente, pero HBO y Amazon tienen sus propias soluciones y aplicaciones, cada una con fortalezas y debilidades derivadas de la producción propia de productos de consumo. Y es aquí dónde Disney, que recientemente compró 20th Century Fox por 52 400 millones de dólares, tiene una de sus grandes bazas.

Star Wars y el streaming

Bob Iger, consejero delegado de Disney, ha dejado patente varias veces la importancia del futuro catálogo de su servicio de streaming, que llegará en 2019. Con Marvel, Pixar, la videoteca de la propia Disney y sus clásicos y la reciente adición de Fox, su punto de partida parece más que interesante. Pero, ¿qué papel juega Star Wars en todo ello? Un rol vital. Disney irá retirando de forma paulatina sus películas, series y producciones de otras plataformas como Netflix para llevárselas, de manera exclusiva y a perpetuidad, a su servicio. Iger es consciente de que al comienzo su catálogo no será igual de brillante que el de sus competidores, pero espera que esto cambie gracias a la producción de contenidos propios, y es aquí dónde Star Wars entrará en juego.

Star Wars y el streaming

En estos momentos, Disney está produciendo y dando forma a varios shows televisivos basados en Star Wars. "Estamos desarrollando no una, sino varias series de Star Wars pensadas específicamente para nuestra plataforma de streaming y vídeo bajo demanda", explicaba Iger. "Hemos hablado mucho de ello de forma interna y, dentro de poco, revelaremos al menos una de estas series, aún cuando queda bastante para que la veáis", comentaba.

Disney quiere su servicio de streaming tenga contenido exclusivo de calidad: Star Wars es una de sus bazas

Si bien el director de Disney afirma que aún no se han cerrado acuerdos vitales en este organigrama televisivo galáctico, la compañía de Mickey Mouse no ceja en su empeño de afianzar su táctica de cara al futuro. Quieren que su servicio sea de calidad y distintivo con respecto a la competencia. "Creo que encontraremos el nivel de talento requerido para ellas. Si en el cine lo hemos demostrado, en la televisión también será muy notable", explicaba a los medios.

Star Wars y el streaming

Star Wars y la televisión puede ser una relación fructífera e interesante. Si bien ya hemos visto cómo han funcionado series animadas como Star Wars: Clone Wars y la reciente Star Wars: Rebels -uno de los éxitos más tapados de la saga-, la mera idea de una o varias series de La guerra de las galaxias filmadas en acción real, nos parece muy tentadora. Desde antes de la venta de Lucasfilm, Star Wars ha evaluado sus posibilidades en la televisión. Hace años, todavía con George Lucas a la cabeza, él y Lawrence Kasdan exploraron el concepto de forma intensiva, estableciendo una idea primigenia sobre capítulos que contaran el origen de algunos personajes, así como de momentos decisivos en la cronología de la saga galáctica. De aquella época surgió lo que hoy es la definición de los spin-off de Star Wars, con Rogue One y la nueva película de Han Solo. Habrá que esperar un poco para saber cómo será la aproximación de Disney en estas lindes, puedes hablamos de un factor decisivo a la hora de hacer que el espectador, atiborrado de plataformas de streaming en la oferta actual, decida o no suscribirse a este nuevo y prometedor servicio de vídeo bajo demanda.

Star Wars y el streaming

Una anécdota: Disney se aproximó a los creadores de Juego de tronos para la producción de una de ellas, pero ni Weiss ni Benioff querían volver de nuevo a ser showrunners de ninguna serie de televisión. "Sus ganas en crear una de serie de películas basadas en Star Wars fue claro desde el principio, y no mostraron demasiado interés en la producción de una de estas series, y estuvimos hablando de estos proyectos durante mucho tiempo. Weiss y Benioff tienen una idea para el número de películas, están muy centrados en una etapa concreta de la mitología de Star Wars, y pronto daremos más detalles al respecto", informaba Iger.

Star Wars y el streaming

El futuro de Star Wars: el esfuerzo de Kathleen Kennedy

Seamos claros: Star Wars no es nada sin Kathleen Kennedy. Su trayectoria, una de las más envidiables y sólidas de todo Hollywood, la ha llevado a producir sendas obras maestras para Steven Spielberg y Clint Eastwood, desde Parque Jurásico, E.T, el extraterrestre o la mismísima Los puentes de Madison. Su carrera como productora comenzó con el origen de Indiana Jones en 1981, y desde entonces, ha sido la mano derecha de Spielberg y varios directores de renombre. Parte de la santísima trinidad que dio a luz Amblin Productions y Dreamworks con Frank Marhsall, en 2012 dio el salto a Lucasfilm con George Lucas, para posteriormente encabezar su presidencia tras la compra de la empresa por parte de Disney. Ella es la responsable máxima de toda la nueva época de Star Wars y la figura de referencia en la mayoría de decisiones creativas que podemos encontrar en esta nueva estrategia a medio y largo plazo.

Futuro de Star Wars

Kennedy ha afianzado sus planes con capítulos numerados -centrados en la balada de los Skywalker- y los spin-off, así como dando luz verde a los citados proyectos televisivos para la futura plataforma de streaming de Disney. Su liderazgo la ha llevado a enderezar producciones que casi acaban en desastre -Rogue One tuvo que volver a filmarse en gran parte en su estado más avanzado y todos conocemos el convulso rodaje de la cinta basada en Han Solo, que cambió su director durante la fotografía principal-, y apoyado en el mismísimo Kasdan, ha establecido un nuevo paradigma de calidad para Star Wars tras sus momentos más bajos y le ha garantizado un futuro.

Futuro de Star Wars

Ahora Star Wars tendrá, tras el estreno del episodio IX dirigido y escrito por J.J. Abrams -la salida de Colin Trevorrow fue otro de esos momentos críticos en los que a Kennedy no le tembló el pulso- y el spin-off de 2020 -que podría centrarse en Obi Wan Kenobi- una trilogía con Rian Johnson, una nueva retahíla de series de televisión y una saga con los responsables de Juego de tronos como padrinos. Casi nada. La historia de Star Wars seguirá contándose y ampliándose con el paso del tiempo, dando cabida a nuevas generaciones de espectadores y aficionados, que irán trasladando su amor por esta saga a sus amigos, familiares y descendientes. De momento, al igual que la remota puesta de soles binarios en Tatooine que observaba un por aquel entonces ingenuo Luke Skywalker, nos toca soñar con el futuro que vendrá. Y parece prometedor.

PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir