eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Los años 90: Cuando Jurassic Park casi se convierte en una serie de animación

Los años 90: Cuando Jurassic Park casi se convierte en una serie de animación

Os contamos todo de un fallido proyecto basado en la obra de Spielberg.
Los años 90: Cuando Jurassic Park casi se convierte en una serie de animación
·

Jurassic Park (1993, Steven Spielberg) supuso todo un cambio de paradigma en el mundo del cine. El blockbuster redivivo transformó para siempre la manera en la que entendíamos la llegada de una nueva película a las salas y taquillas de medio planeta, y siguiendo los pasos aconsejados por George Lucas -que ya tenía experiencia con Star Wars-, Spielberg potenció su obra cinematográfica con toda una maquinaria publicitaria sin precedentes. Parque Jurásico desató la dinomania, una contagiosa moda colectiva en la que la pasión por los dinosaurios y los productos del film se unían e iban de la mano en casi cualquier comercio al que se dignase uno a entrar en aquellos años. Jurassic Park dio a luz los más variados artículos de merchandising, que iban desde los consabidos juguetes a prendas de vestir, videojuegos, peluches, novelas o cómics.

Jurassic Park serie de los 90

Universal, conocedora de que tenía una enorme licencia que explotar durante años, planificó reediciones, productos exclusivos y cientos de creaciones que por un motivo u otro, no llegaron al mercado. Sí, Michael Crichton acabaría escribiendo una secuela, El mundo perdido, y a buen seguro se daría luz verde a la adaptación cinematográfica. Pero, ¿cómo mantener el interés del público en Jurassic Park durante el máximo tiempo posible? Con una serie de dibujos animados.

Jurassic Park serie de los 90

William Stout y los dinosaurios

Si amáis a los dinosaurios y todo aquello que los rodea, conoceréis a William Stout. William Stout es uno de los más reputados ilustradores y artistas de su generación, especializado en el arte paleontológico y habitual colaborador de películas, series y producciones televisivas de diverso calibre. Su pasión por el dibujo y el cine le ha llevado a trabajar en alguna que otra cinta en Hollywood, diseñando storyboards y encargándose de tareas varias en la producción artística. Apasionado de la prehistoria, Stout es una persona muy creativa y particular, y sus trabajos y obras se extienden por las más variadas disciplinas. Sin ir más lejos, si habéis visitado cualquiera de los parques temáticos de Disney, es muy probable que hayáis paseado por alguna zona recreada por él y su efervescente e imaginativa mente.

Jurassic Park serie de los 90

En 1993, y ya con varios trabajos publicados como The Dinosaurs: A New Fantastic New View of a Lost Era (que contó con una reciente actualización y reedición por Bantam Books), William Stout recibió una llamada del dibujante de cómics y guionista Will Meugniot (entre cuyas obras destacan Batman: The Animated Series, G.I. JOE o Godzilla y Capitán Planeta): Universal Cartoon Studios estaba desarrollando una ambiciosa serie de dibujos animados para televisión basada en Jurassic Park y querían contar con él como uno de los principales colaboradores para el proyecto. "Lo que más me entusiasmó es que no iba a ser un show hecho únicamente para niños, y eso que era una serie pensada para que la disfrutasen críos de todas las edades, incluido yo", explicaba William Stout en su propia web oficial.

Jurassic Park serie de los 90

Universal contactó con el paleoartista William Stout para la serie de animación de 'Jurassic Park'

La serie, que iba a tener el presupuesto más alto jamás aprobado para una serie de animación, iba a mezclar animación tradicional con elementos generados por ordenador, ofreciéndonos un atisbo de lo que más tarde acabaría por convertirse en la tónica en los shows animados que a día de hoy se producen y emiten en televisión y otras plataformas. La idea de una serie de dibujos animados de Jurassic Park había sido aprobada por Amblin y Universal, y suponía una manera inteligente y relativamente económica de llegar a los hogares de los espectadores y consumidores, manteniendo viva la marca y abriendo la puerta a nuevos productos de merchandising que explotasen el universo salido de la imaginación de Michael Crichton. "Estamos desarrollando una serie de televisión de la que os podemos decir que usará la animación y la tecnología por ordenador más sofisticada jamás vista. Sin embargo, de momento Spielberg no ha podido verla o aprobarla, ni tampoco elegir el formato de la serie", explicaba Jeff Segal, presidente en aquel entonces de Universal Cartoon Studios.

Jurassic Park serie de los 90

Escape from Jurassic Park, título oficial, iba a estrenarse en prime time y buscaba continuar de manera directa con el argumento de la película. "Se ambientará en los momentos finales del film y continuará con la historia de una forma bastante dramática. Básicamente usaremos a los mismos personajes, presentaremos a otros nuevos y se enfocará en los aficionados que disfrutaron de la película" declaró Jeff al poco tiempo de anunciarse la creación del show.

Jurassic Park serie de los 90

Ante tal carta de presentación, Stout afirmó sentirse entusiasmado. "Debido al éxito de la película de Steven Spielberg, me encontré rodeado de productos de todo tipo basados en Jurassic Park, desde juguetes a juegos, pasando por novelizaciones, ropa… Al final de todo este camino de merchandising, recibí la llamada de Will Meugniot y me preguntó si estaba interesado en diseñar una serie de animación de Jurassic Park", comentaba Stout. El artista pasó algunos meses dibujando dinosaurios, situaciones y secuencias para los futuros episodios, mostrando incluso zonas y especies inéditas que no se habrían visto en la película. Universal incluso le encargó un ambicioso y espectacular tráiler para presentar el proyecto por todo lo alto a Spielberg, ahondando en el aspecto de una novela gráfica y mostrando criaturas muy realistas, acordes con el tono del film y sin ahondar en una dulcificación de las situaciones ya vistas en la adaptación cinematográfica.

Jurassic Park serie de los 90

Todo estaba listo: se contrataron buenos guionistas y el más alto nivel de producción, pero Spielberg estaba cansado y no aprobó la serie

"Querían que tuviese un tono maduro, y contrataron o querían contratar a los mejores guionistas del panorama. Era un proyecto artístico de primer nivel, animación de alta calidad y grandes efectos por ordenador", afirmaba Stout. "Todo estaba pendiente de la aprobación de Steven Spielberg. Pero en aquel entonces el director estaba muy quemado y cansado de Jurassic Park y todos sus productos derivados, y harto de la explotación de la película, no quiso ni ver el tráiler. Así que jamás se hizo. Muy mal", se lamentaba el propio artista cuando el proyecto no llegó a buen puerto. Stout se desligó del proyecto de la serie de animación, pero su vinculación con la saga no quedó ahí, y pronto dibujó carteles, cartas coleccionables y otros productos artísticos para el universo de dinosaurios y parques temáticos de Universal. Pero, ¿cómo habría sido la serie?

Así habría sido Escape from Jurassic Park

Jurassic Park serie de los 90

Sí, la serie se canceló, pero aún así, William Stout está muy orgulloso de su trabajo en ella. Tanto, que con apenas un tráiler y un puñado de artes conceptuales, la considera una de las mejores películas o producciones con dinosaurios en las que ha trabajado. El argumento nos iba a llevar a instantes después del final de la primera película, ofreciéndonos un regreso forzoso a la isla de los protagonistas para intentar recuperar el control del parque jurásico. John Hammond, con la ayuda de Alan Grant, Ellie Sattler o Ian Malcolm, así como de sus nietos Tim y Lex Murphy, buscaría la manera de volver a confinar a los dinosaurios en sus recintos, curarlos de sus heridas y devolver a InGen la posibilidad de abrir la reserva biológica de cara al público. Además, los héroes y heroínas del film se verían asediados por los habituales peligros, con un grupo de cazadores y mercenarios de Biosyn, la empresa rival de InGen, que buscarían raptar a los dinosaurios para construir su propio parque temático en Brasil.

Jurassic Park serie de los 90

Escape from Jurassic Park se desarrollaría en isla Nublar, pero pronto trasladaría la acción a las junglas de Brasil, lugar en el que el malvado Lewis Dogson y su ejército de genetistas y soldados mercenarios buscaban la manera de abrir un parque jurásico usando a los dinosaurios de InGen. La primera temporada, que iba a formarse por un total de 23 episodios de algo menos de media hora de duración, fomentaría la conservación de las especies, el cuidado de los animales extintos y la ecología, temas que más tarde aparecerían en las películas. Sin ir más lejos, la primera temporada finalizaba con los dinosaurios capturados por Biosyn escapándose de sus jaulas e internándose en la jungla de Brasil. Stout planificó secuencias extraídas de la novela original de Michael Crichton, como la de la pajarera y los Pterodáctilos, y dibujó algunas escenas bastante evocadoras. En una de ellas tenemos a Grant a bordo de un jeep intentando capturar a lazo a un Triceratops desbocado y en otras vemos incluso como Lex bucea en el fondo marino mientras un peligroso Mosasaurio la persigue desde las profundidades. Otras imágenes más apacibles nos muestran a Tim dándole de comer a una cría de Hypsilophodon con una marioneta o al mismo crío jugando con un polluelo de Pterodáctilo.

Jurassic Park serie de los 90

La serie contaba cómo los protagonistas recuperaban el parque y evitaban que los cazadores furtivos se llevasen a los animales

Una de las ideas más interesantes de Stout, era la de llevar a la animación especies y criaturas que sí estaban en la lista de dinosaurios original de InGen pero que jamás se vieron en la primera película y que hasta la reciente Jurassic World: El reino caído (2018, J.A. Bayona) no se habían visto en pantalla. Programó secuencias con los Apatosaurios, los Compsognathus y los Mosasaurios, así como con el Baryonyx, una de las estrellas del último film de la saga. El T.rex y los raptores tenían un protagonismo especial, con varias historias que desvelaban la aún más increíble inteligencia de estos últimos, algo que después vería la luz en los diversos cómics de Topps y acabaría materializándose en Blue, la Velociraptor protagonista de las más recientes secuelas.

Jurassic Park serie de los 90

La idea se intentó adaptar, años más tarde y en 1997, bajo la forma de Jurassic Park: Chaos Effect. De menos presupuesto y ambición, estos dibujos animados iban a acompañar a la línea de juguetes de Kenner, en la que unos científicos de InGen comenzaban a crear dinosaurios muy extraños y peligrosos mezclando el ADN de diferentes especies. Si bien la serie iba a mostrar ciertos elementos que más tarde se reutilizarían en Jurassic World (2015, Colin Trevorrow), los juguetes llegaron en junio de 1998 pero sin serie de televisión. Los dibujos animados jamás vieron la luz, y los juguetes, pese a que a día de hoy son muy criticados por los coleccionistas -se tratan de repaints y diseños muy extraños, de llamativos colores-, triunfaron en solitario mientras la dinomania se extinguía a finales de los años noventa.

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir