El sarampión es una infección vírica tremendamente contagiosa y muy peligrosa entre los más pequeños. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda cerca de otro usuario sano y puede generar complicaciones extremadamente peligrosas, llegando a provocar la muerte. Europa está en alerta máxima debido a que se han encontrado evidencias de una variante de la enfermedad, vinculada a Marruecos, en las aguas residuales de Bruselas.
Alarma sanitaria en Europa: una variante marroquí del sarampión se extiende y ya hay víctimas mortales
Una investigación realizada por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) ha determinado que la variante del sarampión que se está extendiendo por Europa a un ritmo preocupante es la conocida como genotipo B3, que nació en Marruecos y acabó aterrizando en países como España, Francia y Países Bajos.
Desde 2023, en Marruecos se han registrado 40.000 casos y hasta 150 muertes, y las cifras no paran de aumentar. El gobierno marroquí ha iniciado ya su estrategia para frenar los numerosos contagios que se producen en el país, sobre todo en escuelas y cárceles debido a la proximidad de las personas y usuarios, empezando por una agresiva campaña de vacunación para controlar la cepa.
Los Ministerios de Salud y Educación de Marruecos han ampliado la vacunación del sarampión también a mayores de 18 años (hasta hace poco solamente se aplicaba a niños) y se han dado órdenes para que cualquiera que tenga síntomas del sarampión se aísle en casa hasta que esté completamente sano y no contagie.
Detectado originalmente en aguas residuales, el virus está creciendo en Europa a un ritmo alarmante y áreas como Países bajos han registrado hasta 45 nuevos casos en las últimas dos semanas, y 17 de dichos contagios son de la cepa marroquí genotipo B3. En España, se han reportado hasta 107 casos en este mismo 2025, y los principales focos de infección son Cataluña, Castilla-La Manca y el País Vasco.
Bélgica es el caso más alarmante, y es que ha registrado hasta 551 casos de sarampión entre 2024 y 2025. En total, hasta un 34 % de los infectados por sarampión en países europeos están vinculados estrechamente a la cepa marroquí. Las autoridades de salud de Europa han dado aviso de extremar cuidado para evitar riesgos y nuevas víctimas mortales, con más campañas de vacunación y cuidado con los enfermos, para que no contagien a nuevas personas.















