Vandal

Vandal Radio: Tu programa de videojuegos

Vandal Radio 5x19 - Especial: Una vida de videojuegos

Fecha: 19/01/2018
Duración: 1:46:05
Debate nostálgico: Los videojuegos en estos últimos 30 años. Hablamos de todos los juegos que han salido en estas tres últimas décadas, de los que más recordamos, y nos sumergimos en una innecesaria pero deliciosa nostalgia.
Suscríbete en Ivoox
Suscríbete en iTunes
En forosComentar en nuestros foros

opt7mu5 · hace una hora
Hola otra semana más!

Me chifla escuchar estos tipos de programas porque son vivencias que también comparto y que logran sacar de mi algunas sonrisas cómplices con anécdotas con las que identifico muchas en muchas ocasiones.

Yo soy de finales de los 70 y mi primera videoconsola es una que jugaba con mis padres que tenía 5 ó 6 juegos preinstalados con dos mandos a modo de rueda. Los juegos eran tipo pong para que os hagáis una idea y yo tengo esos recuerdos siendo muy pequeño, con 2 ó 3 años allá por 1980.

Luego ya sobre 1982 acompañaba a mi padre a unos recreativos y os aseguro que ya eran como los recordamos. Mis primeras partidas fueron al Asteroid y al Moon Cresta y me quedaba alucinado ante aquel despliegue de luces y colores. Por esa fecha también jugaba en las playas de Elche al Popeye, deliciosa copia descarada del Donkey Kong pero con Popeye como Mario y Brutus sustituyendo al monazo. XD

A partir de ahí Game&Watch varias, Arcades a mansalva, Un Amstrad cpc464, Game Boy, Snes, PC... Etc.

Si tuviera que quedarme con una consola por lo que supuso para mi, me quedaría sin duda con Game Boy.

Pues nada más. Un saludo a tod@s y enhorabuena por el programazo. ^_^

braveh · hace 5 horas
Una maravilla de entrega ya que como "viejuno" en esto de los videojuegos me habéis hecho recordar mis tiempos mozos (el primer videojuego que vi fue "Space Invaders", así que no os digo la de años que llevo disfrutando de este hobby).

Empecé con un ordenador Dragón (inmerecidamente olvidado. Y eso que se fabricaba en España!!!) que le tocó a mi padre en un videoclub. Luego vino un Spectrum y con él mi juego favorito: La Abadía del Crimen.

Por cierto, los que vivimos esto desde los inicios tenemos una ventaja sobre los nuevos jugadores: tenemos una amplia perspectiva de la evolución de los videojuegos y tenemos menos tendencia al "haterismo" que las nuevas generaciones, acostumbradas a los altísimos valores de producción y realismo de los juegos AAA a los que no se les permite ni un bug.

Como no quiero extenderme mucho porque la nostalgia puede desatar mi verborrea podría resumir mi vida de videojugador en: alucinar con Space Invaders, Pac-Man, mi primer amor con un ordenador Dragón, soñar con mi Spectrum, Donkey Kong Jr. en Game & Watch, La Abadía del Crimen, Exolon, Livingstone Supongo, Target Renegade, Sonic, Street of Rage, macarras de recreativos, Monkey Island, Alone in the Dark, Another World, Doom, Tetris de Gameboy, la llegada de las 3D, Vagrant Story, amor a Dreamcast, ver el futuro con PS2 y el presente con Xbox, PS3, One y PS4.

Un saludo y muchas gracias por el podcast!!!

ajayashi · 23/01/2018 21:02
Excelente idea la de hacer un programa especial... pero mal timing al hacerlo cuando la polemica de Nintendo Labo estaba a todo lo que da y muchos nos preguntabamos que opinaban uds.

De una vez se los digo, si no hacen estos especiales fuera del programa semanal mal futuro tienen... el año pasado intentando leer camentarios se les fueron varias semanas, asi que si hacen estos "descansos" pues el aluvion de temas resagados podria estar grave... ademas si quieren hacerlos Epicos o atemporales y que la gente los valore, no deberian tener la nomenclatura y numeracion del programa semanal.

Saludos y espero un gran 2018 de uds.

mandingas · 23/01/2018 20:23
Que grata sorpresa al ir a escuchar el programa y encontrarte este pedazo de especial, soy del 84, y me habeis hecho viajar en el tiempo. He vivido practicamente todos esos momentos en mi vida. Me ha hecho mucha ilusión la mención de Game 40, yo también tenia esa necesidad de consumir videojuegos en cualquier formato. Como el bolsillo no alcanzaba a casi nada, viva muchas cosas a través de ese programa. ¿Porque no os pensais hacer en el futuro un repaso a los videojuegos con invitados como Guillem Cavallé, Manuel Martín Vivaldi o Carlos Ulloa? Seria genial escucharlos de nuevo y tener esos puntos de vista de como era el mundo de los videojuegos antes y ahora.

Un saludo y Felicidades por el Programa

ElManco · 23/01/2018 10:03
Muchas gracias por el programa! Según os iba escuchando me venían un montón de recuerdos a la cabeza, por suerte casi todos buenos. Menos lo de "perder" juegos que había prestado a los que suponía buenos amigos. Que lástima :(
Mis primeras experiencias con videojuegos son también las maquinitas, aunque no de la marca Nintendo. Cuando tuvimos en casa las primeras recuerdo que esa noche nos fuimos al dormitorio a jugar con ellas en vez de ver el 1,2,3 por la tele. En aquella época el programa 1,2,3 era Dios. Supongo que nuestros padres se quedarían algo preocupados pensando "Dios mio, ¿qué hemos hecho?"

Mi evolución videojueguil la resumiría así:
[b]Años 80:[/b] maquinitas y salones recreativos. Tenía uno debajo de casa pero poco dinero, me quedaba embobado viendo jugar a otros al Space Invaders o más tarde el Golden Axe y Street Fighter.
[b]Años 90:[/b] conseguimos que nos compraran un PC con MSDOS y me tiré 10 años jugando en exclusiva a PC, ni consolas portátiles ni de sobremesa. Eso sí, con el tiempo el tipo de juegos iban cambiando. Primero deportivos y plataformas, luego aventuras gráficas de LucasArts y Sierra, luego simuladores como SimCity y Civilization, y acabé jugando sobre todo a shooters como Wolfenstein 3D y Quake.
[b]Primera década del 2000:[/b] esos fueron mis años "perdidos", en los que no jugaba a videojuegos pero seguía interesándome por ellos. Era la época de salir día sí día también y consumí mucho mucho cine.
[b]2010 y hasta la actualidad:[/b] intenté volver a jugar al PC, pero fracasé intentando hacer que funcionaran algunos juegos. Así que cuando anunciaron el Red Dead Redemption me compré una PS3 junto al GTA IV, y desde entonces dedico mucho más tiempo libre a jugar que al cine o ver series. Gracias a los precios tan bajos que hay ahora he podido probar muchos géneros nuevos. Pero siento un poco de pena a veces de que algunos géneros ahora me interesen tan poco. Como las aventuras gráficas, los plataformas, juegos de coches, de fútbol y los juegos de lucha. Lo que no tengo duda es que intentaré pasar mi afición por los videojuegos a mis hijos.
Y por cierto, aunque mucha gente crea que una vez que eres padre ya no hay manera de jugar, es totalmente falso. Casi todos mis compañeros de trabajo, somos programadores y tal vez eso influya, son jugadores en mayor o menor medida. Todo es cuestión de organizarse bien.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir