eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Todas las partículas de la COVID-19 existentes en el mundo cabrían en una lata de refresco

Todas las partículas de la COVID-19 existentes en el mundo cabrían en una lata de refresco

Un estudio científico experto en matemáticas así lo asegura. Tras varias investigaciones paralelas y cálculos, se cree que en la Tierra habría 2 trillones de partículas del SARS-Cov 2 al mismo tiempo.
Todas las partículas de la COVID-19 existentes en el mundo cabrían en una lata de refresco
·

Imaginad por un momento la escala del destrozo económico, social, sanitario y político que ha causado el coronavirus en el mundo en los últimos meses. Se habla de cifras enormes de fallecidos, de pacientes, de millones inyectados en la recuperación de una serie de sectores que tardarán años en recuperarse del golpe. Y todo causado por algo que no somos ni capaces de ver a simple vista. Según un estudio, todas las partículas del virus COVID-19, aquel que propaga la muerte y la miseria por todo el planeta, cabrían en una sola lata de Coca-Cola. Ha sido un matemático británico el que ha realizado los cálculos y lo cierto es que impresionan.

El coronavirus en una lata de refresco

El experto en cálculos numéricos de la Universidad de Bath, Kit Yates, profesor titular de biología matemática, es experto a la hora de seleccionar fenómenos del mundo real y explicarlos de manera clara y visualmente sencilla. Yates descubrió que hay, en este momento, unos 2 trillones de partículas de SARS-CoV-2 en el mundo. Pero debido a su tamaño minúsculo, si decidimos agruparlas todas en un mismo espacio o recipiente, la cantidad nos parecería insignificante. "Es asombroso pensar que todos los problemas, la interrupción económica, las dificultades sanitarias y la pérdida de vidas que se ha producido durante el último año apenas ocupe espacio", informaba Yates.

A la hora de confeccionar el estudio, y describir sus cálculos infinitesimales, Yates explicó que usó el diámetro de las partículas virales, en un promedio de aproximadamente 100 nanómetros, o 100 mil millonésimas de metro, y calculó el volumen del virus en su forma esférica. Incluso teniendo en cuenta las proteínas de pico tan famosas -sobre todo en la construcción de las vacunas más novedosas con el llamado ARN mensajero- y el hecho de que las propias partículas dejarían espacios cuando se apilan, toda la cantidad de virus existente en este momento podría almacenarse en una sola lata de Coca-Cola de 330 mililitros. "Cuando me pidieron que calculara el volumen total de SARS-CoV-2 en el mundo para el programa de BBC Radio 4 More or Less, lo cierto es que que no tenía idea de cuál sería la respuesta", comentó Yates en The Conversation.

Todas las partículas del virus cabrían en una lata de 330 mililitros y sobraría bastante espacio

"En ese momento, mi esposa me llegó a decir que sería del tamaño de una piscina olímpica. Pero también dejó caer que podría caber todo en una cucharada sopera. Curiosamente, este tipo de preguntas siempre se pueden responder con un ejemplo u otro", afirma. En estos momentos, el coronavirus ha causado más de 2,35 millones de víctimas en todo el planeta, y se estima que pronto se superarán los 107 millones de personas infectadas en base a los cálculos de la Universidad Johns Hopkins.

covid-19
curioso

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir