Cuidado, ¡spoilers del último episodio de The Mandalorian a continuación!
Durante muchos meses, el pequeño verde sensible a la Fuerza, el eterno Baby Yoda, ha sido nombrado y casi bautizado como El Niño (The Child en inglés) de forma oficial por los responsables de The Mandalorian y la pléyade de productos de merchandising.
De hecho, hasta el personaje de Werner Herzog en la primera temporada, aquel gobernador imperial de malas pulgas, se refería a él como "el bebé". Pero tras varios capítulos de la segunda temporada, el éxito de Disney+ nos ha arrojado el verdadero nombre del extraterrestre más querido de Star Wars. Sí, Baby Yoda ya tiene nombre oficial: Grogu.
La historia de Baby Yo... Grogu
La Jedi, el más reciente capítulo de la segunda temporada de The Mandalorian ha sido escrito y dirigido por Dave Filoni, la mente creativa detrás de series de animación como Clone Wars, y uno de los mayores expertos de Star Wars. Considerado por muchos como la mano derecha de George Lucas, hablamos de una eminencia galáctica, un señor capaz de reivindicar La amenaza fantasma y construir de la nada uno de los mejores episodios de la primera temporada. En cualquier caso, además de adelantar elementos de la trama en líneas generales, en La Jedi hemos conocido que Baby Yoda, el simpático acompañante del cazador de recompensas interpretado por Pedro Pascal, se llama realmente Grogu.
Sí, Grogu. Su nombre es extraño la primera vez que lo escuchamos, pero no suena mal. Grogu. ¿Cómo se ha revelado esta sensible información? Pues en boca de la Jedi Ahsoka Tano, un personaje capital en el nuevo canon de Star Wars, y que en la serie de Disney+ ha sido interpretada por Rosario Dawson. La antigua Jedi y combatiente de las Guerras Clon, toda una figura reverenciada y experimentada después de lo que ha vivido, nos ha aportado un poco más de trasfondo de quién es Grogu y los motivos por los que es tan codiciado por los remanentes del Imperio Galáctico. "Él se ha criado en el Templo Jedi de Coruscant. Muchos maestros lo han entrenado durante años. Al final de las Guerras Clon, cuando el Imperio alcanzó el poder, se le ocultó. Alguien lo tomó y lo sacó del templo. Y ahí es cuando se pierde el rastro", informaba Tano. "Parece perdido. Solo. Únicamente he conocido a otro ser viviente como él. Fue un maestro Jedi muy sabio conocido como Yoda", afirmaba la Jedi.
Hablamos de la revelación más importante del show de televisión desde hace cierto tiempo, confirmándonos que la segunda temporada de The Mandalorian va con todo, y que en el mismo capítulo guarda varias sorpresas para los aficionados a la saga. Hace unas semanas, conocíamos a Katee Sackhoff como Bo-Katan, una mandaloriana que ya tuvo gran presencia en las series de Star Wars de animación junto al famoso Sable Oscuro, y la semana pasada, un cierto elemento del Universo Expandido regresó por la puerta grande.