eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Marvel 616: Hablamos con los artistas de Miles Morales y Moon Girl

Marvel 616: Hablamos con los artistas de Miles Morales y Moon Girl

Javier Garrón y Natacha Bustos valoran el impacto de su trabajo como dibujantes de cómics. El documental Marvel 616 se estrena hoy 20 de noviembre en Disney+ España.
Marvel 616: Hablamos con los artistas de Miles Morales y Moon Girl
·

Marvel 616 es el documental que pone la lupa más allá de lo que vemos a través de las páginas de los cómics de Marvel, y por supuesto más allá de sus películas. Podremos disfrutarlo en Disney+ hoy 20 de noviembre, y nos permite tomar conciencia del impacto "histórico, cultural y social" del Universo de Marvel Cómics. Con motivo de su estreno, tuvimos la oportunidad de hablar con los artistas que protagonizan el episodio 3 de esta serie documental, Artesanos Asombrosos: hablamos de Javier Garrón y Natacha Bustos, que quisieron compartir con nosotros su visión acerca de este sector en una entrevista que concedieron a Vandal. Garrón ha trabajado dando vida a personajes tan queridos como Miles Morales, que protagoniza ahora su propio videojuego en PlayStation 5; mientras que Bustos ha sido la encargada de ayudar a dar a luz a Moon Girl, un personaje creado en el año 2015.

El cómic: un mundo donde todos tenemos cabida

El mundo global en el que vivimos termina reflejándose en las películas de Marvel Studios, pero igualmente en las páginas de sus cómics encontramos cómo cobra vida la realidad que nos rodea desde hace más de 80 años. A través de la narrativa encontramos cómo se plantean personajes como Moon Girl o Miles Morales: adolescentes que pertenecen a la comunidad negra y que insuflan de vida el universo de Marvel, aportando una nueva realidad con sus historias. Si en términos de guion se plantean estos personajes, quisimos desde Vandal preguntarles a Javier Garrón y Natacha Bustos cómo enfocan el de la inclusión en su trabajo como dibujantes:

"El tema de la diversidad se basa en que se normalice y no sea una cosa que tengas que señalar para que se vea que se está haciendo, que sea la propia historia la que te motive a leer una historia, y no que haya un personaje de un tipo o de otro", responde Bustos. "Lo guay de hacer gente diversa es que integras parte de lo que es la sociedad en los cómics, tal cual es. Cuando era pequeña sentía que había una carencia [representativa] en los medios, y en los productos culturales que yo consumía". De hecho, un punto interesante que comenta Bustos es que la integración debe darse no sólo en los personajes principales: también en los secundarios, en aquellos que se ven de fondo por las calles. En otras palabras: se trata de que la diversidad quede representada como algo normal en este tipo de obras, del mismo modo que cuando paseamos no nos sorprendemos al descubrir a personas de otras razas o etnias.

Moon Girl, el nuevo personaje de Marvel que dibuja Natacha Bustos

"Lo que estamos haciendo es corregir un error"

"Lo que estamos haciendo es corregir un error", agrega Garrón. "Creo que cuando la gente menciona el término diversidad forzada están muy equivocados. Lo que estamos haciendo es corregir es una falta. Los cómics usan el mundo real para contar historias que se salen de dentro del marco de lo que es la realidad: gente que vuela, que lanza rayos… El mundo es diverso. No todo el mundo es masculino, heterosexual, blanco, cisgénero. Eso no es la realidad". En este sentido, Natacha Bustos apunta también: "Se trata de aportar más productos culturales donde veas este tipo de gente. No quitar lo otro, sino que haya variedad".

Personajes que marcan a toda una nueva generación de lectores de cómics

Personajes como Miles Morales, considerado en el episodio Artesanos Asombrosos de Marvel 616 como "el nuevo Spider-Man", o nuevos integrantes en este universo como Moon Girl, pueden servir de inspiración para toda una nueva generación de lectores: jóvenes que entran en contacto por primera vez con el mundo del cómic, y descubren que hay personajes que agregan esta diferenciación y diversidad. Es por eso que quisimos preguntarles cómo se sienten ambos al saber que su trabajo puede ayudar a marcar a toda una nueva generación de lectores:

"Me parece súper bonito. La cuestión de Spider-Man es que no va sobre el hombre, va sobre el traje, el símbolo… empatizo con Peter Parker en muchas cosas, pero hay muchas cosas que Peter no me aportaba, y sí me aportan Miles. Entonces se complementan totalmente", expresa Garrón. "El hecho de poder participar en esta construcción es una responsabilidad, pero es un honor tremendo". Por su parte, Bustos sostiene: "Cuando Moon Girl se creó, generó mucha polaridad de opiniones porque la gente pensaba que se inclinaba mucho por la corrección política de la editorial, sin pensar tanto en que a lo mejor es una historia y ya está, no se trata sólo de crear corrección política. Es un personaje de color, y es una niña, y no pasa nada. (…) Lo que te interesa al final es su devenir a lo largo de su vida y su día a día".

Miles Morales, el nuevo Spider-Man, dibujado por Javier Garrón

¿Un consejo para los aspirantes a trabajar en la industria del cómic?

Natacha Bustos y Javier Garrón, tal y como ellos mismos explican en Artesanos Asombrosos, provienen de una familia humilde y trabajadora. Probablemente muchos de nuestros lectores se encuentran en una situación similar, al mismo tiempo que comparten con ellos una desenfrenada pasión por el cómic. Es por eso que le pedimos a ambos artistas si podían dar un consejo rápido a aquellos que quieran trabajar en el mundo del cómic:

"Suena muy cursi, pero que no abandonen sus sueños", expresó Bustos. "No importa si estás trabajando en otra cosa si le dedicas unas horas al día a lo que te gusta. Rodearte de una comunidad de artistas, conocer a los autores, pedirles consejos… porque al fin y al cabo somos personas normales. A mí me escriben estudiantes preguntando y yo les respondo, con normalidad, porque yo cuando estaba empezando también le escribí a autores que me gustaban y me respondieron y para mí fue muy importante recibir sus comentarios y saber cómo funcionan algunas cosas". De esta manera, Garrón concluye con lo siguiente: "Trabaja mucho, trabaja mucho, sé humilde, y cree en ti mismo".

Os recordamos que Marvel 616 se estrena hoy 20 de noviembre en la plataforma Disney+, prometiendo "emocionar" a los lectores de cómics. "Marvel 616 explora el increíble legado de Marvel Cómics en términos de personajes, creadores y narraciones pioneras, aquellas que nos mostraron un nuevo mundo".

Cristina M. Pérez
Colaboradora
javier garrón
moon girl
natacha bustos

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir