eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. DUNE: El tráiler de la película esconde un guiño a la versión fallida de Alejandro Jodorowsky

DUNE: El tráiler de la película esconde un guiño a la versión fallida de Alejandro Jodorowsky

El primer teaser de la producción de Warner Bros. oculta un bonito homenaje a la ambiciosa adaptación del cineasta que jamás llegó a rodarse.
DUNE: El tráiler de la película esconde un guiño a la versión fallida de Alejandro Jodorowsky
·

Ayer se estrenó el primer adelanto de Dune -el cual podéis ver aquí-, la nueva película de Denis Villeneuve. El teaser nos enseña un buen número de secuencias impresionantes, nos lleva al universo de la novela de Frank Herbert y nos presenta a los personajes. No os preocupéis, si tenéis dudas, os recomendamos nuestro especial en el que entramos en detalle. Pero uno de los guiños y homenajes más bonitos a la saga en general, es el que podemos escuchar con la canción escogida para acompañar al tráiler. ¿Qué hace una versión de Pink Floyd sonando por ahí?

La versión de Dune que nunca fue

Dune llegó a los cines en 1984 con la dirección de David Lynch, pero lo cierto es que el proyecto de llevar la novela de Herbert a la gran pantalla comenzó mucho antes. Lynch recayó en la cinta luego de que el productor Dino De Laurentiis quisiera llevar parte de las ideas, los bocetos y storyboards una adaptación que en los 70 intentó llevar a cabo Alejandro Jodorowsky. Jodorowsky, autor de La montaña mágica, trabajó durante años en una versión irrealizable de Dune, contando con el apoyo de H.R. Giger, Moebius y Dan O’Bannon, una tríada que le garantizaría un aspecto visual único y que acompañaría con un reparto que lideraría su propio hijo, Brontis, y que contaría con caras conocidas de la música y el cine como Orson Welles, Mick Jagger, David Carradine y el mismísimo Salvador Dalí, que sería el Emperador.

Jodorowsky elaboró un pormenorizado guion, un buen número de conceptos, dibujos y bocetos, así como un gigantesco plan para filmar una película de cerca de diez horas de duración. Sin embargo, este exceso de ambición la hizo inviable, y los productores huyeron del proyecto. La idea era gigantesca, tanto que se hizo un excelente documental narrándola al detalle. Debido a su influencia, la nueva Dune de Villeneuve ha querido dedicarle un homenaje al cineasta chileno y lo ha hecho mediante la música de Pink Floyd. Y es que Jodorowsky, en su concepto de adaptar Dune, quería contar con ellos para la elaboración de la banda sonora.

Alejandro Jodorowsky intentó contar con Pink Floyd para la banda sonora

En 1973, fecha en la que arrancó la idea de adaptar Dune por el responsable de El topo, Pink Floyd era el grupo de moda. Acababan de lanzar su reputado disco The Dark Side of the Moon, y en ese álbum, encontrábamos el tema Eclipse, el usado para acompañar el teaser. Compuesta y cantada por Roger Waters, la nueva versión del corte está arreglada por Hans Zimmer, encargado de la banda sonora de la adaptación de Villeneuve. Un bonito homenaje para una versión que jamás llegó a verse y que al menos, sí podemos escuchar.

Dune se estrenará el 18 de septiembre en cines.

alejandro jodorowsky
denis villenueve

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir