El Festival de Cannes ha visto cómo las semanas pasaban y sus opciones de celebración se iban reduciendo de forma paulatina. Tras retrasarlo a junio y comprobar que iba a ser imposible su apertura, decidió colaborar con otros festivales en verano y septiembre, y hace unos días, anunció un evento solidario y online que intentaba salvar la marca. Hoy, según puede confirmar Variety, la celebración física del evento queda cancelada de forma total. Cannes se esforzará por convertirse en una especie de marca, un sello de prestigio, y presentará películas, series y documentales en otros medios, formatos y festivales que sí puedan celebrarse.
Un festival físico en otoño y sellos de prestigio
"A día de hoy, la idea de una edición física parece complicada de organizar, por lo que estamos mirando hacia adelante con un anuncio de películas de la Selección Oficial que haremos a principios de junio", explicaba un portavoz del festival, confirmando lo que Thierry Fremaux, director de Cannes, dijo el domingo en una entrevista con Screen Daily.
Es decir, en lugar de apostar por festival virtual o online, idea que según los organizadores iba en contra de sus principios, Cannes apoyará una distribución de sus cintas y películas seleccionadas en colaboración con los festivales de otoño, intentando hacer marca y mantener su presencia en 2020 de alguna manera. Otra opción es la de presentar un pequeño evento físico en esta estación, aunque lo ven difícil por temas de calendario.
Como ya os habíamos adelantando en Vandal Random, esto incluye Venecia y otros festivales, así como salas y cines de todo el planeta. De esta forma, no se traiciona la naturaleza del festival, y los críticos y el público que así lo desea, podrá disfrutar de ellas en cines, ya sea en otros eventos cinematográficos como en estrenos limitados y pases de prensa especiales. "En estos momentos, tanto el cine como las industrias derivadas del mismo están amenazadas por el coronavirus. Tendremos que reconstruir, reafirmar su importancia con energía, unidad y solidaridad", argumentó Fremaux a Variety e, pasado abril. Así pues, Cannes exhibirá y proyectará todas sus películas "etiquetadas" en festivales como Toronto, Deauville, Angoulême, San Sebastián, Nueva York, Busan y el propio festival Lumière de Fremaux en Lyon. Con Venecia hará una colaboración especial, más íntima, presentando películas en conjunto y teniendo mayor presencia física.