eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Cannes contempla un 'megafestival solidario' uniéndose con San Sebastián y Venecia

Cannes contempla un 'megafestival solidario' uniéndose con San Sebastián y Venecia

El prestigioso festival de cine francés cree que es la única salida viable para poder garantizar la viabilidad de este tipo de formatos de certámenes cinematográficos con la pandemia de coronavirus.
Cannes contempla un 'megafestival solidario' uniéndose con San Sebastián y Venecia
·

El Festival de Cannes, que ya ha comenzado a asimilar que no podrá celebrar en junio su preciado certamen cinematográfico, sigue explorando fórmulas e ideas para evitar el cierre definitivo o la cancelación absoluta. Mientras contemplan el peor de los escenarios, un año sin edición de ningún tipo, Thierry Frémaux, director y responsable del festival, ha alentado a la solidaridad entre festivales, invitando a la creación de uno más grande o un sello especial que ayude a otros certámenes a sobrevivir a las posibles cancelaciones por culpa del coronavirus. Según Thierry, Venencia o San Sebastián podrían unir sus fuerzas.

Varios escenarios contemplados, y algunos de ellos son catastróficos

La vuelta a la normalidad tras el confinamiento y la cuarentena por coronavirus no parece fácil. Ni las grandes cadenas de cine lo tienen claro. En un momento en el que el distanciamiento social parece esencial para frenar la expansión de la enfermedad originada en China a finales de año, la celebración de un festival parece un imposible. Según informa a Variety, Thierry ha comenzado a hablar con los directores de festivales como el de Venecia o San Sebastián para ver cómo pueden tender puentes y ayudarse entre ellos. "En estos momentos, tenemos o contemplamos tres escenarios posibles. El más pesimista de todos ellos nos obligaría a tomarnos un año sabático. El más optimista es con la pandemia neutralizada y el festival celebrándose como siempre. Por último hay un término medio, que conlleva asimismo una serie de inconvenientes imprevisibles con los que tendremos que lidiar", explicaba Alberto Barbera, director del Festival de Venecia, que espera celebrarse entre el 2 y el 12 de septiembre.

"Desde el inicio de la crisis hemos hablado de hacer algo juntos si Cannes era cancelado. Seguimos hablando de ello"

Cannes aboga por unificar criterios y ayudarse entre festivales. "En conclusión, existen muchas variables que requieren decisiones, pero solo podremos tomarlas con información sólida y fiable. Y eso tiene que llegar antes de mayo. En cualquier caso, desde el inicio de la crisis hemos hablado de hacer algo juntos si Cannes era cancelado. Seguimos hablando de ello", matizaba Frémaux, que confirma que en esta ayuda global entre muestras de cine también estarían involucrados festivales como el Festival de Locarno en Suiza o el de San Sebastián. "Han estado con nosotros desde el principio. Son gestos que nos emocionan mucho", confirmaba. "Esperamos estar presentes en otoño para contribuir a la celebración de la vida, el arranque de la industria y la reapertura de los cines", concluía mientras confirmaba que el relanzamiento económico de la actividad cinematográfica llevará tiempo, sobre todo a nivel global.

cannes
covid-19
festival de cannes

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir