eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El principal distribuidor de cómics en USA anuncia medidas para paliar la crisis del coronavirus

El principal distribuidor de cómics en USA anuncia medidas para paliar la crisis del coronavirus

Un nuevo capítulo en el drama que sacude a la industria del cómic en Estados Unidos. El distribuidor oficial de DC Cómics y Marvel se defiende de las críticas por el parón.
El principal distribuidor de cómics en USA anuncia medidas para paliar la crisis del coronavirus
·

Es el culebrón de las últimas semanas en el mundo del cómic. Diamond Comics Distributors, el único distribuidor oficial de los cómics impresos en Estados Unidos, anunció hace dos semanas un parón en la distribución de tebeos y otros productos a las principales tiendas, almacenes y minoristas del país. La medida, decidida de forma unilateral, ha llevado a DC Cómics anunciar su propio plan de reembolso para aligerar las deudas de estos comerciantes, así como ha confirmado que se enfocará en lo digital. Mientras las tiendas cargan ahora contra las compañías, The Hollywood Reporter critica el monopolio de Diamond, causante de la actual situación tras las malas decisiones de Marvel en los años 90.

Un impacto catastrófico en la industria del cómic

"Si Diamond Comics fracasa en su empeño, el impacto que podría tener en la industria sería catastrófico", explican en el citado medio. El cierre de la industria del cómic tras la irrupción de la pandemia de coronavirus en todo el mundo llevaría a las grandes editoras y tiendas a sufrir el mayor impacto negativo de su historia en términos comerciales. Diamond, para evitar que la cosa vaya a más, ha anunciado que retendrá los pagos esta semana debido a los problemas derivados por la falta de flujo de efectivo. Os recordamos que esta empresa es la distribuidora exclusiva de las editoriales más grandes de la industria, incluidas Marvel, DC y otras, y envía materiales a tiendas de todo el país, y no solo tebeos o cómics. Pese a que Estados Unidos llegó a tener tres grandes distribuidores, la crisis del cómic de los años noventa, propiciada por el exceso de ambición de Marvel, llevó a las editoriales a centrarse en un distribuidor de forma única.

En USA únicamente hay un distribuidor de cómics, que tiene en exclusiva los derechos de Marvel y DC

"La desafortunada verdad es que ya no recibimos pagos consistentes de nuestros clientes", comentaba Stan Heidmann, presidente de la empresa matriz de Diamond, Geppi Family Enterprises, en una carta a los vendedores que trabajan con esta empresa. "Esto requiere que, en este momento, retengamos los pagos a proveedores previamente programados para lanzar esta semana. Esta es una decisión difícil y no la tomamos a la ligera", afrontaban con pesar en la carta. "A medida que esta situación continúa evolucionando, estamos comprometidos a desarrollar un plan de pago y tendremos más información para compartir más adelante esta semana", matizaba. En estos momentos, las principales editoriales comienzan a enfocarse en lo digital, mientras otras han decidido mantenerse al margen mientras la situación de cuarentena y distanciamiento social siga siendo la tónica en los países occidentales que ahora sufren el impacto del virus.

covid-19
diamond distribuitor
estados unidos

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir