DC Cómics sigue detallando sus medidas sobre lo relativo a la publicación de tebeos y otros productos durante la pandemia de coronavirus. Tras anunciar un nuevo plan de reembolso y devoluciones a las tiendas y minoristas en términos de copias físicas, el gigante editorial ha confirmado que sí publicará sus series, cabeceras y novelas gráficas a través de ComiXology en formato digital. La medida, que busca llevar los cómics a los lectores seguidores de personajes como Batman o Superman, ha enfadado a los responsables de las tiendas especializadas.
DC va a lo digital y las tiendas se enfadan
DC ha confirmado esto a través de un comunicado de prensa especial enviado de forma privada a los responsables de las tiendas, confirmándoles que, si bien los cómics impresos se quedarán paralizados hasta nueva orden, ellos seguirán editando y llevando los números semanales y mensuales a tiendas digitales como ComiXology. Según DC Cómics, y a través del director de marketing Adam Phillips, no hay espacio para el enfado ni la alarma.
Las tiendas no tendrían que tener miedo ni ver su negocio similar, ya que son negocios completamente diferentes y audiencias diferentes. "Todos nuestros datos muestran que el consumidor digital y el consumidor físico pertenecen a dos audiencias diferentes. Por ahora, continuaremos lanzando cómics digitales, pero revisaremos este tipo de medidas si comprobamos que la cadena para la distribución física continúa estando en crisis e interrumpida", apuntaba.
En estos momentos, como os comentábamos hace una semana, el mercado del cómic depende de un único distribuidor, que se negó a llevar los cómics a las tiendas cuando el coronavirus irrumpió con fuerza en Estados Unidos. Ante esta situación, múltiples editores, incluidos Image Comics, Dark Horse Comics y Oni Press, anunciaron una pausa en la publicación digital e impresa, equiparando ambos mercados. Por su parte, el líder del mercado de cómics, Marvel, no ha confirmado qué tipo de estrategia seguirá. Algunas fuentes afirman que seguirán una táctica similar a la de DC Cómics, publicando en digital mientras dure la cuarentena y el confinamiento social.