El documental de Netflix Tiger King: Murder, Mayhem and Madness ha suscitado muchas respuestas en las redes sociales, e incluso de los propios participantes de la producción. Es el caso de la activista y propietaria del Big Cat Rescue, Carole Baskin, que lo tachaba de "salaz y sensacionalista" al no estar de acuerdo en el retrato que hicieron de su parte de la historia. La plataforma de streaming se ha pronunciado sobre la polémica, indicando que en ningún momento coaccionaron a Baskin para participar en Tiger King.
Netflix responde a Baskin
Carole Baskin indica que el documental Tiger King, que debutó en el servicio de streaming el pasado 20 de marzo, está cargado de morbo con el único fin de atraer público. De hecho, señala que desde la producción le dijeron que esta iba a ser la versión de Blackfish dedicada al abuso de los gatos grandes, el documental que a su vez pone la lupa en los maltratos de SeaWorld. Además, tampoco le gustó la forma en la que el documental deja entrever que ella pudo tener algo que ver con la desaparición de su marido, el multimillonario Jack Donald Lewis.
"Carole habló sobre su vida personal, su infancia, el abuso de su primer y segundo marido, la desaparición de su ex, Don Lewis. Sabía que no se trataba solo de esto... no es un Blackfish por las cosas de las que ella nos habló", dijo el coproductor Eric Goode al LA Times. "Ciertamente, no fue coaccionada. La otra cosa que diría sobre todas estas personas es que mostraban una falta de curiosidad intelectual para realmente entender o incluso ver a estos animales en la naturaleza. Ciertamente, Carole realmente no tenía interés en ver un animal en la naturaleza... La falta de educación, francamente, fue realmente interesante: cómo habían construido sus propias pequeñas utopías y realmente solo estaban interesados en ese mundo y las reglas que habían creado".
La coproductora de Goode, Rebecca Chaiklin, agregó lo siguiente: "Solo añadiría que fuimos completamente francos con los personajes. Con cualquier proyecto que dure cinco años, las cosas evolucionan y cambian, y lo seguimos como cualquier buen narrador. Nunca podríamos haber sabido, cuando empezamos este proyecto, que iba a acabar donde lo hizo".
Por otro lado, Chaiklin confirmó que tanto Goode como ella permanecen en contacto con el individuo protagonista del documental, Joe Exotic, que actualmente se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 22 años por contratar a un sicario para asesinar a Baskin, que era su rival en este mundillo de los gatos grandes. "Joe nos ha llamado durante estos días", indica Goode. "Está absolutamente entusiasmado con la idea de la serie y de ser famoso. Está muy emocionado. Creo que está tratando de ser uno de los defensores de la reforma de la justicia penal. No es de extrañar. Está enjaulado y, ahora, reconoce el daño que les hizo a estos animales. Si bien sentimos cierta empatía por él, al mismo tiempo sabemos que es una persona que realmente sabe qué tiene que decir en el momento adecuado. Así que cogemos con pinzas que ahora se disculpe por haber tenido animales exóticos".
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!