Es la gran tendencia de Hollywood en los últimos años. Las secuelas tardarías, los reinicios y las recuelas están a la orden del día. Tras el boom de Top Gun: Maverick y Scream, la industria comenzó a mirar al pasado y buscar eso de captar la esencia de lo que las hizo exitosas. Uno de los grandes ejemplos ha sido Alien: Romulus, la producción dirigida por Fede Álvarez que superó las expectativas en cines, y llegó a Disney+ en otros territorios hace unos meses y ahora, con considerable retraso, lo hace en España.
Conquisto las taquillas y ahora llega a Disney+: El esperado regreso de 'Alien' revitaliza la saga de terror y ciencia ficción
Mientras que en Estados Unidos la película se estrenó con mucho ruido en Disney+, en Europa ha tardado bastante más, pero por fin ya puede disfrutarse en streaming en España. Hablamos de una película que logrado llamar la atención de los seguidores del terror y la ciencia ficción, con un taquillazo que, aunque no logró romper récords -350 millones en todo el mundo-, sí fue lo suficientemente potente como para darle nueva vida a una saga que venía de la decepcionante etapa de Ridley Scott, garantizándose alguna secuela y continuaciones en formato de serie para la citada plataforma del ratón.
La historia de Alien: Romulus se sitúa en 2142, con un grupo de jóvenes trabajadores atrapados en una colonia minera de Weyland-Yutani, luchando por salir de la miseria. Lo que parecía ser una misión rutinaria en una nave espacial abandonada se convierte rápidamente en una pesadilla cuando un peligro mortal acecha en las sombras. Con la actuación destacada de Cailee Spaeny y un David Jonsson que aporta su toque como robot, la película se sumerge en el clásico conflicto entre los trabajadores explotados y la omnipresente amenaza de la corporación que lo controla todo. Y claro está, el xenomorfo.
Para muchos Romulus parece un ejercicio de excesiva nostalgia, con constantes referencias y guiños a las películas previas, que en muchos casos se sienten forzadas, pero como producción de ciencia ficción y terror, funciona a las mil maravillas. Hablamos de una producción que se salva en sus secuencias más intensas y slasher, donde la acción y el gore alcanzan su punto máximo, y que demuestran que Álvarez tiene el talento para crear momentos visuales impactantes y terroríficos, Alien: Romulus es una secuela que cumple con su tarea de entretener a los seguidores de una saga que ha vivido tiempos mejores -y peores- y ahora, tras su éxito en taquilla y su llegada a Disney+, cobrará nueva vida. Es el mejor momento para disfrutarla en casa.