Neil Gaiman vuelve a ser el centro de una grave polémica, tras destaparse nuevas acusaciones de crímenes sexuales. Este escándalo ha tenido un impacto directo en sus proyectos en desarrollo, particularmente en la adaptación de Good Omens para Prime Video. Lo que originalmente sería una temporada final completa, ahora se ha reducido a una película especial, mientras que otros proyectos, como la adaptación de El Libro del Cementerio, han sido cancelados, sumándose a la retirada de Los detectives muertos después de solo una temporada. Ahora, J.K. Rowling, muy criticada en estos días, ha comprado a Gaiman con Harvey Weinstein.
El comentario de J.K. Rowling sobre Neil Gaiman y Weinstein en relación a las acusaciones de abuso y agresión sexual sobre el creador de Sandman
Las acusaciones en su contra son preocupantes por sí solas, pero las nuevas revelaciones han empeorado la situación. Aparte de las denuncias de agresión sexual, ahora emergen detalles de una presunta violación, abuso de menores y prácticas denigrantes, algo que ha oscurecido la imagen de este creador de obras tan influyentes como Sandman. En medio de este torbellino de controversias, J.K. Rowling ha añadido su voz al debate, comparando el caso de Gaiman con el de Harvey Weinstein.
The literary crowd that had a hell of a lot to say about Harvey Weinstein before he was convicted has been strangely muted in its response to multiple accusations against Neil Gaiman from young women who'd never met, yet - as with Weinstein - tell remarkably similar stories.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) January 13, 2025
En su cuenta de X, la autora de Harry Potter ha señalado cómo, en su opinión, el movimiento #MeToo y la comunidad en general se han mostrado significativamente más silenciosos ante las acusaciones contra Gaiman, comparado con el escándalo que rodeó al productor de Hollywood. “La misma multitud que tanto tenía que decir sobre Harvey Weinstein, antes incluso de que fuera procesado, ha estado muy callada respecto a las acusaciones de mujeres jóvenes contra Neil Gaiman”, expresó Rowling, que ha sido el eje de la polémica por sus propias declaraciones.
A lo largo de sus mensajes, la escritora también ha resaltado las similitudes en los testimonios de las presuntas víctimas de Gaiman, todas ellas jóvenes, cuyas historias se cruzan de manera preocupante. Además, Rowling ha puesto énfasis en otros aspectos de la controversia, citando un fragmento de la acusación de violación que circuló a través de un usuario de la misma red social. Esto, unido a la información que salió a la luz en un podcast el verano pasado sobre los abusos, ha dejado claro que, según algunas fuentes, Gaiman habría utilizado pagos y acuerdos de confidencialidad para silenciar a sus víctimas, una táctica que recuerda a la empleada por Weinstein.
Por su parte, Gaiman ha negado rotundamente todas las acusaciones, reconociendo solo varias relaciones con mujeres, pero defendiendo que siempre fueron consensuadas. No obstante, si los paralelismos con Weinstein se confirman, el futuro del escritor se perfila incierto y potencialmente devastador. El caso Weinstein sigue siendo uno de los mayores escándalos de la industria, con el productor sentenciado en 2023 a 23 años de prisión por violar a la actriz Jessica Mann y cometer abusos contra Miriam Haley, asistente de producción. Si las acusaciones contra Gaiman siguen la misma línea, podría enfrentar un destino similar, dañando irreparablemente su carrera y legado.