El siguiente libro de Canción de hielo y fuego, Vientos de invierno, se está haciendo de rogar. De hecho, miles de fans andan presionando a George R.R. Martin para que se ponga las pilas y termine el libro, pero claro, el autor anda en mil proyectos paralelos, incluidos los spinoff de Juego de tronos con HBO, y se dispersa. Pese a que han transcurrido más de diez años desde la última obra literaria, los seguidores mantienen un seguimiento constante de cada afirmación del escritor acerca de su avance y de las posibles discrepancias entre el final que Martin ha diseñado en relación con el final de la serie de televisión. Uno de los cambios que más insatisfacción ha generado al autor es el destino de Sansa Stark y la forma en que Meñique la utiliza en la serie.
El final de Lord Petyr Baelish según HBO
En la versión de HBO, Lord Petyr Baelish, también llamado Meñique, perpetra una traición que, de acuerdo con Martin, no sería posible en los libros. La serie presenta a este antagonista entregando a Sansa en matrimonio al sádico Ramsay Bolton, una elección que muchos críticos y seguidores vieron como problemática debido a los maltratos y torturas que la princesa experimenta en dicho matrimonio. No obstante, Martin ha dejado claro que este desarrollo es algo que su versión de Meñique jamás haría. Para él, Petyr Baelish posee una obsesión personal por Sansa, pues la percibe simultáneamente como la hija que nunca tuvo y como una representación de su amor perdido, Catelyn Stark.
"Mi Meñique nunca le habría entregado a Sansa a Ramsay. Jamás. Está obsesionado con ella. La mitad del tiempo piensa que es la hija que nunca tuvo, que desearía haber tenido si se hubiera casado con Catelyn", explicó en un nuevo libro de James Hibberd llamado “El fuego no puede matar a un dragón”. "Además, la mitad del tiempo él piensa que ella es Catelyn y la quiere para él. No se la va a dar a alguien que le haría cosas malas. Eso va a ser muy diferente en los libros", apuntó.
Fue una de las mayores desviaciones de la historia original
La decisión de HBO de sustituir al personaje de Jeyne Poole, quien en la obra literaria es enviado a contraer matrimonio con Ramsay con el aspecto de Arya Stark, fue una de las más significativas desviaciones de la trama original. Esto afectó tanto la narrativa como la visión de Sansa como personaje. Aunque en la serie se la transforma en la víctima directa de Ramsay, en los libros, ella continúa protegida en el Valle, donde se gesta una trama mucho más discreta bajo la protección de Meñique, quien la está capacitando para participar en el arriesgado juego de poder en Poniente. Martin ha respaldado esta distinción como esencial para preservar el núcleo de su relato y de sus personajes.
"Estoy trabajando en un medio muy diferente al de David y Dan, no lo olviden. Ellos tuvieron seis horas para esta última temporada. Espero que estos dos últimos libros míos llenen 3.000 páginas de manuscrito entre los dos antes de que termine... y si se necesitan más páginas, capítulos y escenas, los agregaré", señaló Martin. "¿Libro o serie? ¿Cuál será el final "real"? Es una pregunta tonta. ¿Cuántos hijos tuvo Scarlett O'Hara? ¿Qué te parece esto? Yo lo escribiré. Tú lo leerás. Luego cada uno podrá sacar su propia conclusión y debatirla en Internet", añadió.
Esta separación entre los libros y la serie representa una de las elecciones creativas más polémicas que los creadores de Juego de Tronos hicieron al anticiparse a la historia literaria. Aunque Martin ha afirmado que ciertas de las nuevas tramas planteadas en la serie tienen su aprobación, la de Meñique y Sansa no es una de ellas. Para el escritor, la evolución de sus personajes debe mantener su complejidad y motivaciones intactas, algo que muchos seguidores anhelan ver plasmado cuando finalmente publique Vientos de Invierno.
Martin, quien insiste en que los libros y la serie son medios distintos, ha asegurado que su obra tendrá un cierre diferente y posiblemente más detallado. El escritor anticipa que sus últimos dos volúmenes sumarán más de 3.000 páginas, con lo que espera responder a muchas de las incógnitas y desarrollar las tramas de manera que sea coherente con sus personajes y el complejo mundo de Poniente.