Los seguidores de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin continúan esperando, sin una fecha clara en el horizonte, la publicación de Vientos de Invierno, la tan ansiada penúltima entrega de la serie. Tras más de 13 años desde la publicación del último libro, Danza de Dragones (2011), Martin ha ofrecido escasas actualizaciones sobre el avance de la novela, y en su última comunicación a través de su blog personal, Not A Blog, reveló que solo ha logrado avanzar unas pocas páginas en el último año, lo que de nuevo ha cabreado a los fans.
Martin explicó en su blog que el último año ha sido especialmente difícil para él, mencionando la muerte de su amigo cercano y colega, el escritor de ciencia ficción Howard Waldrop, como uno de los principales factores que han afectado su productividad, junto a la dedicación a sus proyectos televisivos.
El luto por la pérdida de su amigo, sumado a otros eventos que no detalló, ha hecho que le resulte complicado concentrarse en la escritura de Vientos de Invierno. A pesar de haber trabajado en algunas páginas de la novela, Martin confesó que no ha podido dedicar tanto tiempo como habría deseado.
"Escribir me resultó difícil y, aunque escribí algunas páginas nuevas tanto en Vientos de invierno (sí) como en Sangre y fuego (la secuela de Fuego y sangre, la segunda parte de mi historia Targaryen), me hubiera gustado escribir mucho más. Mis diversos proyectos televisivos ocuparon la mayor parte de esos meses. Algunos de ellos fueron agradables (Dark Winds y El caballero de los Siete Reinos), pero la mayor parte no", señalaba en su blog.
Los fans pierden la paciencia
Desde el inicio de la saga en 1996 con Juego de Tronos, la serie Canción de Hielo y Fuego ha ganado millones de lectores en todo el mundo, alcanzando una popularidad sin precedentes tras la adaptación televisiva por parte de HBO. La intrincada trama de luchas por el poder en Westeros y sus complejos personajes fascinó a una generación entera, consolidando a Martin como uno de los autores más influyentes en el género de la fantasía moderna. Sin embargo, la larga espera para el desenlace literario ha generado frustración entre los fans, muchos de los cuales ya empiezan a perder la paciencia tras más de una década de retrasos.
Tal y como ha explicado, su implicación en varios proyectos televisivos ha sido otra razón que ha frenado el avance de su obra literaria. El autor ha estado trabajando en diversas producciones relacionadas con el universo de Juego de Tronos, como La casa del dragón y El caballero de los siete reinos, así como en otras series y su secuela del la precuela sobre los Targaryen. Aunque algunos de estos proyectos han sido satisfactorios para el autor, como él mismo admitió, también han consumido gran parte de su tiempo.
El final de una saga que se hace esperar
A pesar de que Martin ha seguido produciendo otros trabajos importantes desde 2011, incluyendo las historias de Dunk y Egg, los seguidores de Canción de Hielo y Fuego continúan esperando el final de la saga principal. La decepción generada por el final de la serie televisiva Juego de Tronos, que se apartó de los libros y recibió críticas generalizadas, ha exacerbado la impaciencia de los fans. A su vez, el enfoque de La casa del dragón en la historia de los Targaryen tampoco ha llenado el vacío que dejó la serie original, lo que ha contribuido a la creciente frustración.
Martin ha asegurado que pronto retomará el trabajo en Vientos de Invierno, pero muchos fans han expresado su escepticismo ante las reiteradas promesas. A medida que pasan los años, crece el temor de que la saga quede inconclusa, lo que ha generado un clima de incertidumbre entre los seguidores más fieles del universo de Poniente.