Quentin Tarantino se niega a ver una de las grandes películas de 2024. El cineasta detrás de joyas como Reservoir Dogs y Jackie Brown está cansado de Hollywood y de su moda de reinterpretar y contar una y otra vez la misma historia. Ahora, en unas polémicas declaraciones, afirma que se niega a ver las películas de Dune de Denis Villeneuve y que no tiene planes de hacerlo, a pesar de las excelentes críticas y de su éxito internacional. Tarantino, tras defender Joker: Folie à Deux, cuestiona que Dune: Parte dos sea una de las mejores películas del año.
Quentin Tarantino se niega a ver Dune 2, una obra maestra de la ciencia ficción: 'Es un remake, no necesito otra vez esa historia'
"Vi la versión de David Lynch un par de veces. No necesito ver esa historia de nuevo", comentó Tarantino sobre su falta de interés en las adaptaciones de Villeneuve y de cómo Hollywood suele tirar de las mismas historias y una y otra vez para sus películas.
"No necesito ver gusanos de arena. No necesito ver una película que dice la palabra ‘especia’ de forma tan dramática", indica el realizador. Eso sí, no quiere ser despreciativo con el realizador y su aproximación. Su enfado viene dado por algo más profundo.
Lo cierto es que Tarantino no tiene nada en contra de Villeneuve, simplemente no le interesa ver una historia que ya conoce, ya que ha invertido tiempo en el material original. "Es un remake tras otro,” explicó Tarantino. "La gente suele preguntarme si he visto Dune. ¿Has visto Ripley? ¿Has visto Shōgun? Y yo les digo, no, no, no. Hay seis o siete libros de Ripley. Si haces uno otra vez, ¿por qué hacerlo sobre el mismo que ya se ha adaptado dos veces? Ya he visto esa historia dos veces y realmente no me gustó en ninguna versión, así que no me interesa verla una tercera vez. Si hicieran otra historia, eso sería lo suficientemente interesante para darle una oportunidad", prosigue.
"Vi Shōgun en los 80. Vi las 13 horas. Y me conformo con eso. No necesito ver esa historia de nuevo, no me importa cómo la hagan", continuó el director. "No me importa si me llevan al Japón antiguo en una máquina del tiempo. No me importa, ya he visto esa historia", indica el realizador sobre una de las grandes series del año.
Es difícil criticar la afirmación de Tarantino sobre la saturación de remakes y reinicios en Hollywood, que está abonada a las sagas. De hecho, Warner ya empieza a trabajar en Dune: Parte tres y no dejará Arrakis a corto plazo. Sin embargo, muchos también sostendrían que esta tendencia podría estar eclipsando grandes obras como Dune de Villeneuve, que cautivó a numerosas figuras de renombre tras su estreno este año, cuenta entre sus admiradores a Steven Spielberg y ha sido uno de los grandes éxitos del 2024, promulgándose como una gran candidata a los Óscar.