España y Portugal se enfrentan a un grave problema con respecto a los jabalíes, y es que estos mamíferos artiodáctilos contienen un parásito que puede contagiarse a humanos y otros animales provocando serios y graves problemas gastrointestinales. Desde la revista Veterinary Research, tal y como recogen desde AS, se ha publicado una investigación, que continúa en marcha, que busca una solución para frenar la expansión Blastocystis, ese parásito que se transmite por vía fecal y oral y que tiene preocupados a los expertos de la península ibérica.
Los jabalíes de la península ibérica contienen el parásito Blastocystis, capaz de provocar graves problemas en humanos y animales
La investigación como tal arrancó en 2014 tanto en Portugal como en España, pero el parásito sigue extendiéndose y cada vez es más peligroso el riesgo de llegar a los humanos. Mediante un estudio de 459 muestras fecales de jabalíes, recogidas a lo largo de 2021, se determinó que el 15,3% estaban infectados con el Blastocystis, y la cifra sigue aumentando.
Los expertos han solicitado que se vigile de cerca la expansión de los jabalíes a territorios que estén habitados por humanos. En nuestro país, por ejemplo, esta especie de mamífero puede verse de forma recurrente en territorios como Cataluña y Girona, y también de forma bastante pronunciada en Huesca.
Hasta la fecha, se han encontrado siete subtipos distintos de este parásito en nuestro territorio que ponen en riesgo la estabilidad del ecosistema. El contagio con humanos podría producirse fácilmente en España debido a que el jabalí es una especie que se puede cazar, y la manipulación de los cadáveres serviría como puente para que la infección pasase a humanos, generando con ello serios problemas gastrointestinales, como comentábamos. Se está intentando controlar a los jabalíes y aun se hacen seguimientos a la especie de la península para ver si aparecen nuevas variantes o si aumenta la presencia de Blastocystis.