El Señor de los Anillos: Los anillos de poder ha dado por concluida su segunda temporada con gran éxito en Prime Video, superando a ficciones como The Boys en audiencias. Con una season finale en la que hemos visto la aparición del Balrog y la constatación de los mitos y el legado de la espada Narsil en manos de uno de los grandes protagonistas, la ficción parece destinada a continuar con una tercera temporada que está a punto de anunciarse. Pero, ¿cuántas temporadas tiene planificadas Amazon bajo la dirección de J.D. Payne y Patrick McKay? ¿Cuál es el destino de la serie de fantasía de Prime Video en los próximos años?
El plan a largo plazo de Amazon con El Señor de los Anillos: Los anillos de poder: ¿cuántas temporadas habrá?
El futuro de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder es ambicioso y promete extenderse a lo largo de varias temporadas, según lo que se ha ido revelando desde que Amazon adquirió los derechos para producir esta serie. Su historia, afianzada en Los Apéndices de J.R.R. Tolkien y en la Segunda Edad de la Tierra Media, es un proyecto trazado durante varios años.
Como nos explicaron actores como Robert Aramayo (Elrond) y Ben Walker (Gil-Galad) en una entrevista con Vandal, se trata de una apuesta a largo plazo en la que los personajes desembocarán en la Última Alianza, la gran batalla contra Sauron tras la caída de Númenor, la forja de los grandes anillos y el uso del Único, concebido en los fuegos del Monte del Destino.
Hasta el momento, se ha confirmado que la serie tiene planificadas para abarcar esta ambiciosa historia en un total de cinco temporadas, e incluso se contempla la posibilidad de series o productos derivados en forma de spinoff. Esta cifra no es casual, ya que Amazon realizó un trato multimillonario con el Tolkien Estate y otras partes involucradas en esta operación de derechos y se buscó, desde el minuto uno, garantizar que sería una adaptación con vistas al futuro y con la que se busca explorar las historias de la Segunda Edad de la Tierra Media.
Ahora, con la batalla de Eregion como clímax, el horizonte para la serie de Amazon Studios es prometedor. Hay que recordar que el acuerdo de Amazon con el Tolkien Estate, la entidad que gestiona los derechos de las obras de J.R.R. Tolkien, ha sido uno de los más grandes y mediáticos de la industria del entretenimiento, adquiriendo los derechos televisivos de la obra del Profesor por una suma estimada de 250 millones de dólares, algo que permitía a la plataforma de streaming desarrollar historias dentro del universo de fantasía de la Tierra Media. No obstante, una de las condiciones clave fue que Amazon debía comprometerse a una inversión considerable en la producción de la serie conducida por McKay y Payne, algo que se cumplió con creces.
El presupuesto total de la primera temporada ascendió a unos 465 millones de dólares, lo que convierte a Los anillos de poder en una de las ficciones más caras jamás producidas y, por consiguiente, en la serie más cara de la historia del medio. Se desconoce el coste de la segunda temporada, pero se cree menor, debido a que la infraestructura y el diseño de producción ya se planificó hace mucho tiempo y, se espera, desde la nueva localización de rodaje en Reino Unido que la inversión de Amazon en la ficción sea más o menos estable para los próximos años, con rumores y datos no oficiales que estiman el coste de cada temporada sucesiva entre 200 y 250 millones de dólares. Con un plan que se extiende a cinco temporadas y un acuerdo histórico con el Tolkien Estate, Los anillos de poder, con algunos trolls por el camino, tiene un claro rumbo fijado y está destinada a ser una de las adaptaciones más ambiciosas y longevas del universo de El Señor de los Anillos en cualquier medio.