El Pingüino ha sido un auténtico éxito para DC Studios, Max y la propia Warner. La ficción, que gira en torno al icónico villano de The Batman, interpretado por Colin Farrell -que tuvo sus más y sus menos con la prótesis-, ha debutado con un éxito rotundo tanto entre la crítica como el público, arrasando como The Last of Us. La serie, que establece un vínculo estrecho con la película de Matt Reeves, esconde un guiño en forma de código QR que aporta al universo del murciélago más consistencia y esconde información del propio universo del Caballero Oscuro de Reeves. ¿Dónde está? ¿Dónde lo podemos ver?
¿Qué revela el código QR de ‘El Pingüino’ y por qué oculta detalles del universo de The Batman?
En el primer episodio, en una de las escenas, vemos a Oz viajando en metro cuando un hombre enmascarado comienza a repartir panfletos con un código QR a los viajeros. Lo sorprendente es que este código es real, existe, y esconde información del propio universo del Caballero Oscuro de Reeves. Al escanear el código, se nos redirige a una página web conocida por los seguidores de The Batman, la clásica web y portal rataalada, que ha sido actualizado para la ocasión. En esta nueva versión, se muestra una conversación entre los seguidores de Enigma, ambientada en lo que parece ser la Deep Web.
- Cl0break3r: Lo que se ha puesto en marcha no puede detenerse.
- xxREIGNITINxx: Arkham soltando pacientes y Blackgate es un desastre... Nadie aquí es realmente un prisionero. Ni siquiera nuestro viejo amigo Sal Maroni.
- HOLDTHELINE81: La gente dice que quiere la verdad pero se cubren los ojos cuando encendemos la luz.
- DETERMINATOR: Asegurémonos de que no vuelven a estar ciegos a la corrupción, los asesinatos, a la toma de poder de los Falcone.
- HOLDTHELINE81: Empezamos en las calles. Esta noche a las 9pm. Nos vemos en el metro fuera de Crown Point.
- Cl0break3r: Hecho. La revolución solo está empezando.
Ahora nos quedan varias dudas. ¿Será este easter egg un punto de conexión con futuras entregas de The Batman y la supuesta trilogía? Muchos creen que es una señal de que Enigma sigue, de alguna manera, vivo en una Gotham que trata de recomponerse tras los atentados con bombas del final de la película original que dejaron abnegada gran parte de la ciudad entre aguas y restos de los muros que contienen el río. Sus seguidores, tras la detención de su líder, han seguido haciendo de las suyas, organizados y planteando nuevos atentados y acciones.
En cualquier caso, se demuestra que tanto Warner como DC tienen entre manos una ficción redonda, pues además de conquistar al público, hablamos de una producción elogiada por la crítica, manteniendo un 94% de aprobación en Rotten Tomatoes, lo que la sitúa como una de las adaptaciones de superhéroes o cómics mejor valoradas.