1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Hemos visto 'MaXXXine' y Mia Goth está increíble sobreviviendo al Hollywood más sórdido y sangriento

Hemos visto 'MaXXXine' y Mia Goth está increíble sobreviviendo al Hollywood más sórdido y sangriento

Aunque no llega a la altura de 'Pearl', la cinta que cierra la trilogia de Ti West es un homenaje al cine slasher mas gamberro y 'camper' de los ochenta.
Hemos visto 'MaXXXine' y Mia Goth está increíble sobreviviendo al Hollywood más sórdido y sangriento
·
maxxxine
mia goth

Este verano es el Brat Summer, pero si te gusta el terror es el MaXXXine Summer sin duda. Esta tercera entrega de la trilogia de Ti West es gamberra, trash, kitch, camper, brat, demure y John Waters. Es colorida y atrevida durante su primer acto (algo de lo que ha hecho su marca West), un homenaje a Maniac, Halloween2, Parking 2, Eden Lake, al Hollywood de segunda con visionarios que comenzaron con el terror de casqueria como Peter Jackson con Mal gusto y Braindead.

Mia Goth es MaXXXine, es Pearl, ella es la trilogia de West y como tal, cumple con creces y se hace imposible diferenciar entre ambas. Aqui es puro hard rock, con las sombras de ojos y la laca de Poison y lo satanico de Mötley Crüe. Hace la pelicula suya, de hecho, sin ella parecería poco mas que La calle del terror de Netflix. Esto es una bendicion tanto para ella como para el espectador, aunque no tanto para West, que tendrá que pasar pagina y variar de actores y aqui es donde la pelicula flojea.

La mayor parte de su personalidad, momentos memorables y carisma los extrae y destila de la propia Goth. Tirando además de referencias a Waters, Ryan Murphy con su American Horror, los documentales noventeros sobre el Hotel Cecil y Richard Ramirez, el 'satanic panic' estadounidense y hasta Lana del Rey. En vez de partir de la cinta en sí.

No llega a la altura de 'Pearl'

Es por eso que por mucho que se empeñe Goth, MaXXXine se erige como la entrega más débil de la trilogía, dejando una sensación de oportunidad perdida que empaña el relato. A ratos supera a X en cuanto salirse el formato slasher de granja clasico (aunque también es parte del atractivo de la cinta), pero quizas Pearl dejo el liston tan y tan alto que es imposible conseguir un impacto tal como aquel "I'm a Star". La buena noticia es que West, al contrario que Pearl, no se frustra y abandona al primer intento (y que le salga regular), pule el filme en lo visual denotando el presupuesto mayor de esta producción en comparación a las anteriores.

Ambientada en la fluorescente década de los 80, seis años después de los caóticos eventos de X, la película sigue a Maxine Minx (Goth), una actriz porno que busca abrirse camino en el cine convencional en la ciudad de las oportunidades. La historia se desarrolla en una Hollywood decadente, donde la protagonista no permitirá que nada, ni siquiera un detective privado de moral dudosa (interpretado con genial sordidez por Kevin Bacon, otro de los puntos fuertes de la cinta), se interponga en su camino hacia el estrellato.

PUBLICIDAD

Pactos con el diablo, fama y cintas de video

West crea un retrato sombrío y sórdido de la industria, con un asesino acechando las colinas de Hollywood, mientras Maxine lucha por superar los horrores de su pasado. Para los aficionados al gore, la película ofrece una abundancia de sangre y vísceras, con efectos de maquillaje que no escatiman en detalles macabros. No obstante, la narrativa carece del pulso y la originalidad que hicieron de Pearl una obra tan memorable. Aunque el filme se presenta como un thriller psicosexual bañado en los tonos rojizos de la sangre y el blanco del polvo de cocaína, en última instancia, la historia se siente deslavada, atrapada en su propio homenaje a la Hollywood de los años 80 y cerrando el tercer acto como un gatillazo.

La dualidad de MaXXXine es evidente: por un lado, es un homenaje grunge al Hollywood de los 80; por otro, intenta darle otra vuelta al concepto de final girl siguiendo la tónica de X. Sin embargo, la película se tambalea bajo el peso de estas ambiciones. A diferencia de X y Pearl, donde la empatía hacia los personajes era palpable, MaXXXine se vuelve más oscura, más melancólica, pero también más superficial en su tratamiento de la protagonista.

The Fame Monster

Ella la única superviviente de la masacre en la primera pelicula, ahora, convertida en una estrella del cine para adultos, lucha por irrumpir en el cine convencional. Goth, repitiendo el rol de un personaje que lucha con desesperación por alcanzar el estrellato. Pero mientras en Pearl veíamos cómo sus sueños se agriaban en locura, en MaXXXine es su ambición implacable la que se convierte en su mayor monstruo. West sugiere que la verdadera amenaza no es un asesino con cuchillo en mano, sino la ambición desmedida que consume a Maxine.

El juego de referencias cinematográficas es innegable: desde la icónica frase de Bette Davis, “Hasta que no seas conocido en mi profesión como un monstruo, no eres una estrella”, hasta las evocadoras imágenes del Hollywood Boulevard, Ti West y su director de fotografía, Eliot Rockett, capturan la decadencia y el brillo superficial de neón, purpurina y flúor de la industria. No obstante, este desfile de símbolos y guiños a la cultura pop de los 80 carece de la cohesión y el significado profundo que se espera en una película de este calibre.

"No voy a aceptar una vida que no merezco"

Es en sus interacciones con Elizabeth Debicki, quien interpreta a la directora Elizabeth Bender, donde se ve más claro el vacío en la construcción del personaje de Maxine. Aunque el camino es muy divertido, la falta de tensión y de impulso narrativo se hace evidente a medida que la película avanza hacia su conclusión. MaXXXine podría haber sido una exploración fascinante de la cultura voyeurista de los 80 y del género del thriller erótico, pero en lugar de eso, se conforma con una narración desordenada y estetica similar a un set de rodaje.

MaXXXine llega a perderse en su propio juego de apariencias como cierre de una trilogia fuera de lo comun, que hubiera necesito un final mas parecido a una mascletá. Como cinta individual, funciona, no como ocurre con otras secuelas o partes de un todo. Es entretenida y salpica con lo justo de casqueria y picardía. Kevin bacon, Mia Goth y Lily Collins sacan a este filme de la serie B y lo empujan a jugar con los mayores pero como a MaXXXine, le pudo su ambición.

MaXXXine se estrena en cines españoles el 23 de agosto y aqui puedes ver el trailer.

Hemos visto MaXXXine en adelanto gracias a la cortesia de Universal Pictures Inernational Spain.

Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!

Comentarios: 2

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir