1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Hemos visto 'Those About to Die' y el espectáculo de la decadencia romana en Prime Video palidece mucho ante 'Gladiator'

Hemos visto 'Those About to Die' y el espectáculo de la decadencia romana en Prime Video palidece mucho ante 'Gladiator'

Si piensas en el Imperio Romano puede que 'Those About to Die' sea tu serie, pero lo cierto es que lo nuevo de Prime Video y Roland Emmerich se queda muy atrás de 'Gladiator' por estos motivos.
Hemos visto 'Those About to Die' y el espectáculo de la decadencia romana en Prime Video palidece mucho ante 'Gladiator'
·
gladiator
historia
roma
those about to die

El Imperio Romano ocupa un lugar prominente en la mente de muchos, sobre todo a raíz del último trend viral en TikTok. Pero seamos serios: el Imperio Romano lo es todo. En noviembre, Gladiator II de Ridley Scott buscará arrasar en cines con grandes batallas y naumaquias. Sí, naumaquias. El Imperio Romano está plagado de demagogos, políticos vacilantes, guerras impopulares, polarización económica, intentos de asesinato ocasionales y del famoso pan y circo. Durante meses os hemos hablado de Those About To Die con Anthony Hopkins una ambiciosa serie histórica firmada por Roland Emmerich que buscaba, en primera instancia, marcar un antes y un después en la televisión. ¿Lo hace? No. ¿Es buena serie? A ratos. Desgraciadamente lo nuevo de Prime Video y Roland Emmerich, director de algunos de los grandes blockbusters de Hollywood, se queda muy atrás de Gladiator por estos motivos.

'Those About to Die' es una serie mediocre con más errores que aciertos y el espectáculo de la decadencia romana en Prime Video palidece ante 'Gladiator 2'

Era algo que nos veíamos venir tras las numerosas críticas que dejaban claro que esta Those About to Die, un nuevo drama de Peacock ambientado durante el reinado del Emperador Vespasiano en el año 79 d.C, no era demasiado buena. En Estados Unidos se estrenó a mitad de julio, y en España llega ahora, buscando ofrecer un espectáculo audiovisual contundente centrado en los jinetes de cuadrigas y gladiadores que mantenían al pueblo romano entretenido en el Circo Máximo y más tarde en el Coliseo, muchos de ellos involuntariamente y a menudo a costa de sus vidas. Es un punto de partida interesante, no lo negamos, pero la ejecución dista mucho de lo que podríamos esperar a simple vista.

Those About To Die

Con un presupuesto de 150 millones para la primera temporada, que consta de 10 episodios, la premisa de la serie es sólida y contundente, es innegable, sobre todo cuando se intenta contar una especie de drama deportivo de gran presupuesto. Pero la ejecución es horrible, a veces nefasta, más cercana a lo que podáramos considerar una especie de trasunto de Zack Snyder vitamina y sangriento, con una realización y un resultado que resulta ser violento o grotesco, exageradamente melodramático y demasiado simple. Si Espartaco en su formato televisión ya era una serie objetivamente floja, aquí tenemos lo mismo o peor. Es una lástima, pues la serie marca el debut televisivo de Roland Emmerich, el creador de éxitos de taquilla como Independence Day o Godzilla, con Robert Rodat, nominado al Premio de la Academia por el guion de Salvar al Soldado Ryan como showrunner, y Anthony Hopkins como el envejecido Vespasiano. Un buen trío, ¿no? En el papel, espectacular. Pero no funciona.

Those About To Die

También es destacable el ambicioso magnate de las apuestas deportivas de las carreras de cuadrigas, Tenax, interpretado por Iwan Rheon, conocido por su escalofriante actuación como Ramsay Bolton en Juego de tronos, con una trama realmente buena y sólida, que acaba por dejar claro, mediante contraste, lo débil de las otras historias que se entrelazan en la ficción. La idea de incluir un aspecto político con Domitian (Jojo Macari), el menor de los hijos de Vespasiano, no está mal, pero de nuevo, fracasa en su intento de resultar interesante al espectador. Al mismo tiempo, y en otra parte del Imperio, conocemos a tres hermanos norteafricanos vendidos como esclavos, Aura (Kyshan Wilson), Jula (Alicia Edogamhe) y Kwame (Moe Hashim), los cuáles encontrarán un destino cruel en Roma, con su madre Cala (Sara Martins) decidida a liberarlos.

Those About To Die

De esta forma, la serie va pegando bandazos. Sí, no usamos ese término a la ligera. Hay capítulos interesantes, otros muy aburridos. Momentos que no parecen terminar y otros que se desarrollan muy rápido y tienen una conclusión forzada. Durante episodios se nos cuentan que las carreras en el Circus Maximus están controladas por cuatro autoridades propiedad de la aristocracia, las facciones Azul, Roja, Blanca y Verde, y las acciones de esas facciones son lo más valioso en Roma, y Those About To Die se esfuerza en indagar en estas interioridades, pero es fácil desconectar con tantos personajes o tramas que no llegan a ningún lado. Los personajes no atrapan salvo contadas excepciones.

PUBLICIDAD
La ficción tiene un reparto coral, secuencias espectaculares y un gran presupuesto: pero nada funciona y nos parece artificial y vacía

Este enfoque coral, muy habitual en nuestros tiempos, resulta abrumador y confuso al principio, básicamente por lo que parece una muy mala planificación. Sí, las secuencias de acción son espectaculares, pero vacías. Las historias políticas, de deportistas y gladiadores y demás, se quedan muy cortas y no terminan de culminar en ningún momento. Sí, intenta ser Juego de tronos, pero nada más lejos de la realidad: la ficción que podemos ver en Prime Video carece de personajes memorables y una trama que realmente enganche. Es una pena, porque creemos que había ingredientes y talento suficiente como para sacar algo más.

Those About To Die

Ni su historia, ni los citados personajes -con la excepción de Iwan Rheon y su personaje-, ni tampoco las secuencias de acción, son suficientes. Podríamos considerarla entretenida -en el fondo, lo es-, pero es inevitable pensar en lo que podría haber sido. Aunque la fascinación por la Roma antigua sigue viva, y es algo que celebramos -echadle un ojo a este libro, por cierto- pasan los años y seguimos sin tener una serie a la altura de Roma de HBO en televisión.

Those About To Die se estrenará el proximo 9 de agosto en Prime Video. Hemos visto la serie en adelanto cortesía de Prime Video España y Marco Agency.

Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!

Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir