Parecía imposible pero se han alineado los astros. Warner quería hacer una secuela de Al filo del mañana, una producción de ciencia ficción que se estrenó en 2014 y que se ha convertido en un referente del género gracias a su innovador uso de los bucles temporales y su dinámica narrativa, cargada de alienígenas y desafíos, que ponía a Cruise, experto en el cine de acción, en un brete constante. Hasta la fecha, todas las noticias sobre la segunda parte han sido negativas, en parte debido a la agenda del actor y a la presión de Warner, que está encima de Doug Liman para que Cruise regresa como Willam Cave junto a Emily Blunt y su Rita Vrataski. Ahora es Liman el que confirma que el actor de Misión Imposible -envuelto en la problemática octava entrega-, está abordando la idea.
Tom Cruise está dispuesto a hacer la segunda parte de su película de ciencia ficción más exitosa y Warner la espera pronto: ¿habrá Al filo del mañana 2?
"Seguimos hablando de eso," ha explicado Liman a Empire (vía ComicBook) cuando se le preguntó sobre reunirse con Cruise para hacer una secuela y abordar las peticiones de Warner. "Nos encanta ese mundo", indicaba el director.
Reconociendo la espera de una década para una secuela, el director hizo referencia al largo intervalo entre la película Terminator, la obra maestra de la ciencia ficción de James Cameron, estrenada 1984 y su secuela de siete años después, T2: Judgment Day de 1991. "No sé cuánto tiempo le tomó a Cameron con sus Terminators", bromeaba Liman, "pero en ese momento parecía mucho tiempo".
Doug Liman triunfó con Al filo del mañana, una película que recaudó más de 370 millones de dólares a nivel mundial y que si bien no funcionó mal en taquilla, fue ganando popularidad entre crítica y público a través de los lanzamientos en DVD, Blu-ray y otros formatos domésticos, con un grueso de espectadores que han aplaudido desde hace años su mezcla de ciencia ficción, acción y bucles temporales. La idea de una secuela basada en el universo del film -que no olvidemos, se basa en un manga japonés de gran éxito, All you need is kill de Hiroshi Sakurazaka-, ha llevado sonando en Hollywood desde hace años, pero Warner estuvo reacia durante años por la falta de input en la taquilla durante el primer fin de semana. Luego el tiempo hizo entrar en razón al estudio.
"Lo que he llegado a entender es que estoy haciendo películas para el largo plazo", indicaba el cineasta, que cree que sus películas ganan con el paso de los años. Hay que recordar que Liman se pegó un batacazo con Chaos Walking, y volvió a triunfar con Cruise en Barry Seal, pero ahora, con el remake de Road House. De profesión: duro arrasando en Prime Video, el cineasta piensa que es el momento de volver a la historia de William Cage y Rita Vrataski en una posible secuela. Veremos si la estrella de Hollywood, que también tiene Top Gun 3 en cola, encuentra las ganas y el tiempo. ¿Cuándo llegará? Warner la espera pronto, para 2026 o 2027, pero no será fácil, sobre todo teniendo en cuenta los participantes, sus respectivas agendas y lo costoso de una producción de esta índole.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!