Hay símbolos que representaron tales actos y periodos históricos que su simple utilización provoca polémica. Adidas tuvo problemas con una tipografía utilizada en las camisetas de la Eurocopa de la selección alemana, al nivel de que tuvo que retirar las prendas. Sin salirnos del ámbito del futbol, ahora otra marca, Irreverentes Café, ha causado polémica por utilizar exactamente el mismo símbolo, el de las SS de la Alemania nazi.
Simbología nazi
El emprendimiento de los futbolistas Marcos Llorente e Ibai Gómez ha llamado la atención no solo por la calidad de su café, sino por el diseño de su logo, que recuerda inquietantemente a las 'Schutzstaffel' del régimen nazi, lo que ha generado una gran controversia en las redes sociales. Irreverentes es una empresa gallega de café de especialidad que cuenta con varios socios, entre ellos Llorente y Gómez. Con sede en Vilagarcía de Arousa, uno de sus primeros clientes destacados fue el futbolista Antoine Griezmann.
Al igual que Álvaro Morata hizo con los dulces de Manolo Bakes, estos dos futbolistas han decidido invertir en el sector del café, junto con otros profesionales como el sumiller y tostador Marcos Ramos y el emprendedor Dani Aparicio. Sin embargo, el diseño del logo ha provocado una oleada de críticas. La compañía se constituyó en febrero y, desde entonces, comenzó a trabajar en el desarrollo de la marca y el diseño del logo, ahora en el centro de la polémica.
no doy crédito con el logo de la empresa de café de marcos llorente pic.twitter.com/nOLFPhK24M
— Pablo (@pablomurrrr) July 2, 2024
Un futbolista polémico
La controversia ha sido tan significativa que Marcos Llorente, celebre también por otras polémicas como la de aconsejar tomar el sol sin protector solar, se ha convertido en tendencia en X, anteriormente conocido como Twitter. Hasta ahora, la empresa de café no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la controversia del logo ni ha retirado las fotos con la simbología de sus redes sociales. La polémica estalló después de que Llorente publicara una imagen en Instagram, mostrando claramente el diseño cuestionado.
El logo de Irreverentes ha estado presente desde el lanzamiento de la marca en septiembre del año pasado. Aunque inicialmente pasó desapercibido, la reciente atención mediática ha puesto de relieve su parecido con los símbolos nazis. Este diseño ha sido criticado tanto por su posible falta de sensibilidad como por la confusión que genera. De hecho, a pesar de aparecer 'del revés' en la mayoría de publicaciones, en sus primeros vídeos utilizaban el logo de las SS tal cual.
El origen de este símbolo
Las Schutzstaffel, conocidas como las SS, surgieron como una organización paramilitar del Partido Nazi en la Alemania de la década de 1920. Inicialmente, fueron concebidas como una unidad de élite destinada a proteger a los líderes del partido, en especial a Adolf Hitler. La fuente utilizada para el emblema de las SS se conoce como "Schwarze Korps" y se deriva de las tradiciones tipográficas germánicas, en particular del estilo gótico o fractur, que tiene una larga historia en la impresión alemana.
Este estilo de letra era comúnmente utilizado en textos impresos y se asoció con un sentido de nacionalismo y tradición germánica. Sin embargo, la versión específica utilizada por las SS fue modificada para transmitir una imagen de poder, autoridad y modernidad alineada con la estética nazi. El diseño final fue influenciado por el artista y diseñador gráfico Walter Heck, quien creó el icónico símbolo de las SS en 1929. Este diseñó las dos letras "S" en un estilo rúnico, evocando las antiguas runas germánicas, destacando que es un símbolo propio y no vikingo ni similar. Este diseño rúnico no solo conectaba a las SS con un supuesto pasado ario y mitológico, sino que también buscaba proyectar una imagen de misterio y esoterismo.