Kevin Costner sabía que Horizon: An American Saga - Capítulo 1 sería un fracaso. El éxito comercial no le iba a acompañar, y la primera entrega de la ambiciosa tetralogía western estaba casi destinada a no cumplir con las expectativas. El actor y director del filme ha invertido más de 38 millones de dólares de su propio bolsillo, y con una recaudación de apenas 12,2 millones de dólares hasta la fecha, parece que será muy difícil recuperar los más de 100 millones que ha costado hacerla. Mientras el público la vapulea y la crítica le da la espalda, Michael Rooker, uno de sus protagonistas, tiene claro que parte del problema reside en la audiencia y su déficit de atención. ¿Un culpable claro? TikTok.
Una de las estrellas de 'Horizon' sabe quién es el culpable del fracaso del filme de Kevin Costner: 'La basura de TikTok'
Kevin Costner, conocido por su amor al género western, ha volcado su pasión en Horizon: An American Saga, un proyecto que tendrá cuatro entregas y cuya segunda parte llegará a finales de agosto. La tercera, como él mismo anticipó hace unas semanas, ya está rodándose. Para Costner, que dirige, escribe y protagoniza la historia junto a un reparto estelar encabezado por Abbey Lee, Michael Rooker, Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone, Owen Crow Shoe, Tatanka Means y Ella Hunt, esta película era el proyecto de su vida. Su paso por cines está siendo desastroso, y ha sido el propio Michael Rooker (Guardianes de la galaxia) quien ha señalado un problema creciente: la reducción de la atención del público moderno, particularmente entre las generaciones más jóvenes.
"Nos hemos acostumbrado a las películas de 90 minutos, todo son 90 minutos. Venga hombre.... Supera esa mierda. Veamos una película que realmente cuenta una historia, en la que aprendes sobre las personas y llegas a amarlas o a odiarlas, y no todo es rápido, corte, corte, corte", comentó Rooker con frustración en una entrevista con TMZ. La "generación de TikTok", como la llama Rooker, está acostumbrada a formatos audiovisuales breves y dinámicos.
Y no le falta razón. La popularidad de plataformas como TikTok e Instagram ha fomentado un consumo de contenido rápido, donde los vídeos de pocos minutos, e incluso segundos, se convierten en la norma. Este cambio en los hábitos de consumo audiovisual plantea un desafío significativo para las películas de larga duración, que requieren un compromiso y una paciencia que muchos espectadores modernos parecen haber perdido.
Actrices como Millie Bobby Brown, admitían sentirse distraídas cuando ven una película por culpa del uso de redes sociales. En este contexto, la industria del entretenimiento ha visto una irrupción de nuevos formatos. Series web, cortometrajes y contenido episódico de corta duración están ganando terreno, adaptándose a la demanda de rapidez y concisión. Sin embargo, grandes proyectos cinematográficos, especialmente aquellos que buscan profundizar en sus historias y personajes, como Horizon: An American Saga, luchan por mantener su relevancia. La pregunta es si el público podrá superar su preferencia por el contenido corto y redescubrir el valor de las historias largas y envolventes y si, de alguna manera, Horizon tiene una segunda vida en streaming, DVD y otros formatos domésticos y reposiciones.
Horizon: An American Saga - Capítulo 1 ya está disponible en los cines.