"Ha sido un calvario". Céline Dion ha concedido su primera entrevista televisiva desde que le diagnosticaron el síndrome de persona rígida. Se trata de una enfermedad incapacitante, autoinmune y sin cura en nuestros días, que provoca severos espasmos musculares y le ha apartado de los escenarios. Este trastorno es el responsable del deterioro físico que la cantante sufre desde hace varios años y que había hecho saltar las alarmas desde hace un tiempo. Ganadora de cinco Grammys y de 56 años de edad, ha relatado con sinceridad cómo es su día a día en una cadena estadounidense.
Céline Dion confiesa que casi muere durante el tratamiento para poder volver cantar y desvela que está viviendo un infierno desde hace unos años
La intérprete de éxitos como My Heart Will Go On, la inolvidable banda sonora de Titanic de James Cameron, recibe fisioterapia y terapia vocal cinco veces por semana en lo que es un intento de volver a su rutina laboral en un momento realmente complejo para ella.
La artista canadiense, una de las más influyentes de la industria musical, estrenará un documental en Prime Video el próximo 25 de junio centrado en su carrera que abordará también la dolencia que la esta incapacitando y que conoció en 2022. Este trastorno neurológico, muy extraño, le fue diagnosticado tarde, pero los síntomas llevan acompañándole décadas.
— celine vocals (@mtl_vocalist) June 11, 2024
Inicialmente pensaba que se trataba de "síntomas parecidos a un resfriado". "Ha sido muy difícil, muy doloroso, desafiante y aterrador", afirmó vestida con un traje blanco y sosteniendo un pañuelo en la citada entrevista con el canal NBC, con momentos en los que no pudo contener las lágrimas. "Pasé toda mi vida en la industria de la música siendo intérprete y amando cada momento. Esta pasión nunca desaparecerá. Y un día, mientras estaba de gira, empecé a sentirme diferente. Era como si mi voz tuviera espasmos", explicó al borde del llanto. Hasta ese momento, Céline había mantenido en secreto su enfermedad y había vivido en completo silencio, enfocada en el cuidado de su marido, quien falleció de cáncer en 2015.
Pero el miedo a morir en cualquier momento la llevó a sincerarse. "Ya no podía ocultarlo […] Tuve que criar a mis hijos, tuve que esconderme, tuve que tratar de ser una heroína. Sentí que mi cuerpo se me iba", desvela. Pese a que creía que su día a día no cambiaría demasiado tras el diagnóstico, con el tiempo, los síntomas se agudizaron. Dion ya había explicado que la enfermedad le causaba dificultades para caminar y afectaba sus cuerdas vocales. Ahora ha detallado hasta qué punto el síndrome de persona rígida impacta su salud. Durante su charla con la periodista Hoda Kotb, relató que tiene espasmos en la zona abdominal, en la columna y en las costillas, lo que en ocasiones le ha provocado fracturas.
"Alguna vez me he roto las costillas, porque los espasmos son tan fuertes que pueden romper algunas". Su afición por la cocina también se ha visto afectada porque los calambres provocan que los dedos y las manos se queden "en una posición en la que no puedes desbloquearlos", impidiéndole coger objetos de forma cómoda. Además, y en otro de los problemas diarios, la cantante explica que sufre contracciones involuntarias de los músculos, por ejemplo, en la garganta: "Es como si alguien intentara estrangularte. Es como si alguien te apretara la laringe". Antes de ponerle nombre y un tratamiento a su enfermedad, la canadiense sufrió un calvario. Para hacer frente a los dolores recurría a dosis elevadísimas de Diazepam, conocido también como Valium. "Noventa miligramos de Valium pueden matarte", dijo la artista, que afirma que las pastillas causaron otros problemas en su vida. Desde marzo de 2020, Céline Dion no ha actuado en público y no sabe si lo hará otra vez.