Antes de dirigir la que es considerada por muchos como una de las mejores películas de superhéroes de la historia, 'Superman', Richard Donner estrenó en 1976 un filme que se convirtió rápidamente en un clásico de culto: 'La profecía'. Aquel proyecto protagonizado por Gregory Peck, Lee Remick y el espeluznante Harvey Stephens estableció las bases sobre las que se movería el terror sobrenatural en la gran pantalla, coronándose como una de las obras más importantes del género y una piedra angular para una ingente cantidad de cineastas se han atrevido a representar el mal en el celuloide. 48 años después de ese éxito, 20th Century Studios se aventuró a desarrollar una precuela para narrar los orígenes de ese maligno relato setentero con Arkasha Stevenson en la dirección. 'La primera profecía' no empezó muy bien su paso entre la crítica, pero ahora mismo es uno de los filmes de terror más importantes de 2024 y ya está disponible en Disney+.
La película de terror más perturbadora de 20th Century Studios ya está disponible en streaming y puede verse a través de Disney+
La profecía original relata la historia de Robert Thorn (Gregory Peck) y su esposa, Katherine 'Kathy' Thorn (Lee Remick), quienes adoptan a un hijo al que llaman Damien (Harvey Spencer Stevens). Tras una serie de eventos ominosos, se revela que este es el hijo de Satanás. Para dar respuestas a las incógnitas que dejó aquel proyecto y para ampliar el universo de terror de Richard Donner resucitando su exitoso filme, 'La primera profecía' plantea una historia que gira alrededor de los orígenes del anticristo a través de una joven estadounidense que es enviada a Roma para iniciar una vida de servicio a la Iglesia.
Allí, se topa con una oscuridad que pone en cuestión su propia fe descubriendo una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal. La precuela se estrenó en cines el pasado 5 de abril en España cosechando muy malas cifras en taquilla, recaudando apenas 53 millones de dólares con un presupuesto de 30 millones. Pero su llegada a streaming puede ser su salvación.
Con Nell Tiger Free, Tawfeek Barhom, Sônia Braga, Ralph Ineson y Bill Nighy entre el reparto principal, 'La primera profecía' es una obra inquietante, perturbadora y absolutamente terrorífica. Sin abusar de los clásicos jumpscares que imperan a día de hoy, y desde hace años a causa de la mano de James Wan en la industria del cine, el filme de Arkasha Stevenson logra transmitir muchísimo mal rollo gracias a su tenebrosa puesta en escena y la música de Mark Korven, la cual atormenta constantemente al espectador. Actualmente, la película luce una puntuación de 81% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes por parte de los profesionales y un 70% en lo que atañe a opinión del público.