eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Fallece Richard Donner a los 91 años, autor de 'Los Goonies', 'Superman' o 'Arma Letal'

Fallece Richard Donner a los 91 años, autor de 'Los Goonies', 'Superman' o 'Arma Letal'

Referencia dentro de Hollywood por su forma de hacer cine comercial y para todos, fue uno de los nombres propios de la industria durante décadas. Steven Spielberg y otros le rinden tributo.
Fallece Richard Donner a los 91 años, autor de 'Los Goonies', 'Superman' o 'Arma Letal'
·

Richard Donner nos ha dejado. El legendario director de cine, querido y aplaudido por varias generaciones de espectadores y autor de algunas de las cintas más influyentes de los años 70, 80 y 90, ha fallecido a la edad de los 91 años. Según han confirmado varias fuentes a Variety, el realizador había estado trabajando hasta hace bien poco, preparando Arma Letal 5 con Mel Gibson y Dany Glover.

Un director de leyenda que ha sido homenajeado por todo Hollywood

Richard Donner, que nació en Nueva York un 24 de abril de 1930, se curtió rodando series de televisión. Fue un trabajo casi a tiempo completo, firmando capítulos para las grandes producciones de los años sesenta y setenta como The Twilight Zone, El fugitivo, Superagente 86, Jim West, Ironside o Kojak. Fue un talento cinematográfico tardío, ya que en 1961 quiso saltar al cine narrándonos las aventuras y progresos de la carrera especial y el X-15. Más tarde, tras su escaso éxito comercial en salas, cautivó a propios y extraños con La profecía (1976) pero sería el héroe de DC Cómics el que lo cambiaría todo para él. Warner Bros. confió en él para dar vida a Superman (1978) con Christopher Reeve y aquello supuso un antes y un después tanto para él como para el propio Hollywood.

Richard Donner rodando

Se estrenó tarde en el cine, pero sus éxitos son indudables y cambiaron el Hollywood de los 80

Donner supo intercalar grandes aventuras con historias pequeñas pero igualmente importantes. En 1985, el director se encumbró con dos cintas míticas como Lady Halcón y la muy querida Los Goonies. Dos años más tardes, en 1987, la buddy movie Arma Letal protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover lo asentaría para siempre como un cineasta experto en el cine de acción con humor y buenos personajes, permitiéndole firmar varias secuelas que llegarían en las décadas posteriores. Fue el humor una de sus señas. En 1988 rodó la comedia Los fantasmas atacan al jefe con Bill Murray, una versión actual y desenfadada del clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens que funcionó en taquilla y lo abonó en la comedia familiar para todos los públicos. Otros pequeños pero grandes triunfos fueron Maverick, un western que adaptaba la serie con Mel Gibson como protagonista -el actor fue una constante en su carrera- o el thriller Conspiración de 1997. Trabajó con actores y actrices de gran calado como Jodie Foster, Julia Roberts, Sylvester Stallone, Julianne Moore y Antonio Banderas, siempre rodeado del apoyo de la industria cinematográfica.

Richard Donner en Superman

Sin embargo, tuvo también lunares en su expediente. La secuela de su Superman, Superman II, fue objeto de un remontaje muy agresivo por parte de Warner Bros, que sustituyó gran parte de sus escenas y secuencias por las del director británico Richard Lester, que lo reemplazó en el cargo cuando tenía gran parte de la obra encauzada. Aquello le dolió personalmente, él estaba seguro de lo que había filmado y presentado al estudio, que no confió en su versión sobre el personaje de los tebeos. Tras una lucha de décadas, su montaje consiguió ver la luz en 2006 en una versión reeditada y restaurada en DVD y Blu-ray. Richard Donner llevaba sin trabajar en el cine como director desde hace unos años.

Su último largometraje fue 16 calles, una cinta de acción con nada menos que Bruce Willis, que se estrenó en 2006. Eso sí, a través de The Donner's Company, su productora, estuvo ligado a grandes cintas de los años noventa y principios de los 2000 como la exitosa ¡Liberad a Willy! o la saga de los X-Men.

Hollywood se ha despedido de él: Spielberg dice que era 'el mejor de los Goonies'

"Dick llegó a tener el suficiente control para hacer sus películas, y poseía el talento para moverse en distintos géneros. Estando en su círculo veías que era tu entrenador favorito, el profesor más listo, el motivador más intenso, el amigo más entrañable, el aliado más acérrimo y, por supuesto, el Goonie más grande de todos. Aún era como un niño. Todo corazón. Todo el tiempo. No puedo creer que se haya ido, pero su fortaleza, su amplia sonrisa me acompañará siempre", ha escrito Steven Spielberg en Variety.

Danny Glover Mel Gibson con Richard Donner

Mel Gibson, amigo y actor fetiche del realizador, también se ha despedido de él. "¡Donner! Mi amigo, mi mentor. ¡Oh! ¡Las cosas que aprendí con él! Su talento, humildad. Aparcaba su ego en la puerta y se ponía al servicio de lo que le requerían los demás. Tenía una alma y un corazón magnánimos. Irá directo a algún lugar inexplorado del firmamento. Por mi parte, le echaré muchísimo de menos, junto con todo su enorme ingenio y sabiduría", concluía el intérprete y director. "¡Mi corazón está roto! Trabajar con Dick Donner, Mel Gibson y con el equipo de Arma letal fue uno de los momentos de mi carrera de los que estoy más orgulloso. Siempre les estaré agradecidos por ello. Dick fue siempre muy considerado conmigo, también con mi vida y familia. Éramos amigos y nos encantaba estar el uno con el otro más allá de colaborar para la pantalla o el éxito que nos trajo la franquicia de Arma letal. Le echaré muchísimo de menos", matizaba Danny Glover, su otro gran actor y compañero.

los goonies
richard donner

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir