1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Scarlett Johansson se pronuncia y estudia demandar a OpenAI por usar una voz muy parecida a la suya para ChatGPT

Scarlett Johansson se pronuncia y estudia demandar a OpenAI por usar una voz muy parecida a la suya para ChatGPT

OpenAI señala que el nombre de la actriz que ha puesto la voz es confidencial y no puede revelarlo.
Scarlett Johansson se pronuncia y estudia demandar a OpenAI por usar una voz muy parecida a la suya para ChatGPT
·

En el último año, la controversia en torno a las diversas formas de inteligencia artificial ha sido intensa, derechos de autor que no respeta, automatización y sustitución de puestos de trabajo, sin embargo, el escándalo más reciente implica a una famosa actriz de Hollywood, Scarlett Johansson. Cuando OpenAI presentó su nuevo modelo ChatGPT-4o muchos usuarios señalaron la similitud de la voz 'Sky' con la de la actriz, ayer conocíamos que la empresa decidía retirar este modo de voz de se chatbot y ahora sabemos por qué. Johansson ha dado un aviso al CEO de OpenAI, Sam Altman, y está estudiando emprender acciones legales contra ellos.

Johansson es la voz de una IA de la que se enamoran los humanos en 'Her', la película preferida del CEO de OpenAI

Lo cierto es que la actriz puso voz a una IA en la película Her de Spike Jonze. Un filme en el que el protagonista, Joaquin Phoenix, se enamora de esta inteligencia artificial. Además, Altman, tuiteó 'Her' tras presentarse el nuevo modelo. Algo que no es casualidad ya que como revela Johansson en un comunicado, este le pidió su voz para ChatGPT y ella lo rechazó.

De esta forma confirma que OpenAI se acercó a ella para que prestara su voz al programa. "En septiembre pasado, Sam Altman me ofreció la oportunidad de ser la voz del sistema ChatGPT 4.0.

PUBLICIDAD

Me dijo que mi voz podría ayudar a cerrar la brecha entre las empresas tecnológicas y los creativos, y ayudar a los consumidores a sentirse cómodos con el cambio significativo en relación con la IA y los humanos. Después de considerarlo, por razones personales, decidí declinar la oferta", explicó Johansson en su comunicado.

OpenAI se niega a explicar de dónde y cómo creo la voz 'Sky'

La actriz expresó su conmoción y enojo al escuchar la voz de 'Sky' en el sistema ChatGPT, señalando lo similar que era a la suya, algo que le señalaron familiares y amigos. Como resultado, contrató abogados que enviaron dos cartas a Altman y OpenAI, solicitando detalles sobre el proceso de creación de la voz de 'Sky'. Ante esto, OpenAI aceptó de mala gana retirar la voz. Johansson subrayó la importancia de la transparencia y la protección de la identidad en tiempos donde los deepfakes son una preocupación creciente.

En respuesta, OpenAI emitió un comunicado afirmando que la voz pertenecía a otra actriz usando su voz natural. "Creemos que las voces de una IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una persona famosa. La voz de 'Sky' no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional que usa su propia voz natural. Para proteger su privacidad, no podemos compartir los nombres de nuestros actores de voz", declaró la compañía.

Esta controversia llega en un momento difícil para OpenAI, que enfrenta una crisis de imagen debido a la salida de miembros clave de su equipo ético. Originalmente creada como una entidad sin ánimo de lucro para desarrollar una inteligencia artificial general alineada con el beneficio de la humanidad, OpenAI ha evolucionado bajo el liderazgo de Sam Altman hacia una empresa más convencional. Este cambio ha generado tensiones internas y llevó al despido temporal de Altman como CEO, decisión que luego fue revertida. La situación se ha complicado aún más con la publicación de condiciones restrictivas para empleados que abandonan la empresa, lo que ha obligado a Altman a prometer revisiones en dichos acuerdos.

Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir