Probablemente, quienes no hayan leído nunca los cómics de Los 4 Fantásticos de Marvel o visto su clásica serie animada de 1978, no lo sepan, pero este grupo de superhéroes tan popular e icónico tiene en realidad un quinto miembro "en la sombra" que, durante un tiempo, incluso llegó a sustituir a la Antorcha Humana en la formación. Nos referimos a H.E.R.B.I.E., un simpático robot que estuvo muy cerca de debutar en las películas live action de la década de los 2000, y que ahora la compañía traerá de vuelta en el nuevo reboot planeado para 2025 ya dentro del actual UCM.
¿Cuál es el origen de H.E.R.B.I.E., el quinto miembro de Los 4 Fantásticos?
Para conocer los orígenes de H.E.R.B.I.E. (cuyo nombre propiene de "Humanoid Experimental Robot, B-type, Integrated Electronics") debemos remontarnos hasta 1978, el mismo año en que salió a la luz la segunda serie animada de Marvel dedicada al mundo de Los 4 Fantásticos. En esta serie, que contaba con la importante ausencia de la Antorcha Humana como parte del grupo de superhéroes, los espectadores pudimos ver por primera vez al mencionado robot experimental humanoide.
Daba la casualidad de que H.E.R.B.I.E. ocupaba el vacío que dejaba el personaje de Johnny Storm en la formación, ya que por aquel entonces los derechos televisivos de la Antorcha Humana estaban limitados a una película piloto para televisión que correría a cargo de Universal Studios -aunque finalmente este filme nunca llegó a producirse-.
Debido a esta restricción, el propio Stan Lee propuso diseñar a un nuevo personaje que acompañaría a Reed Richards, Susan Storm y La Cosa en sus aventuras episódicas.
Así pues, H.E.R.B.I.E. debutó en la serie animada con la voz del actor Frank Welker. La idea de Stan Lee fue la de crear a un robot compañero que habría sido fabricado por Míster Fantástico y el Maestro Xar con la intención de rastrear la ubicación de Galactus, pues necesitaban su ayuda para derrotar al villano Esfinge. Para dotar al personaje de mayor interés, se decidió que el Doctor Sol, un enemigo del Maestro Xar que estaba atrapado en los ordenadores xandarianos, fuese capaz de saltar con su conciencia al cuerpo de H.E.R.B.I.E., de tal manera que así el robot le serviría como agente durmiente, es decir, como peón al que controlar para llevar a cabo sus propios planes.
Con el tiempo, la historia de H.E.R.B.I.E. terminó saltando a la serie oficial de cómics de Los 4 Fantásticos y el personaje se fue desarrollando hasta tal punto que los lectores terminaron viendo varias versiones más del robot a lo largo de sucesivos números. No obstante, pese a su relativa importancia en los cómics y en la pequeña pantalla, cuando llegó la hora de dar el salto al cine, H.E.R.B.I.E. se quedó atrás...
El cameo de H.E.R.B.I.E. eliminado de la película de 'Los 4 Fantásticos' de 2005
Como muchos recordarán, el grupo de Los 4 Fantásticos tuvo su debut en el séptimo arte con una película dirigida por Tim Story en 2005. Aunque la cinta hizo un buen trabajo representando por primera vez a la mítica familia en pantalla grande, durante su producción se descartaron muchas ideas e historias vistas en los cómics, siendo una de ellas la inclusión de H.E.R.B.I.E. en el reparto. Aunque, la verdad sea dicha, el robot estuvo muy cerca de aparecer en el filme.
Tanto es así, que realmente se llegó a grabar una secuencia en la que es posible ver a H.E.R.B.I.E., aunque el material fue descartado para el montaje final y pasó a formar parte de las escenas eliminadas que se recopilarían en el DVD. Por suerte para los más curiosos, la escena en cuestión está rescatada hoy día en YouTube y os la compartimos aquí debajo:
En la secuencia Reed Richards y Sue Storm entran en el almacén del científico e ingeniero en busca de herramientas que puedan servirles para recrear la misma tormenta que les otorgó sus increíbles poderes. Rebuscando entre las cajas, Sue detiene su mirada durante un breve momento en una especie de robot de grandes ojos que descansa en una estantería y que, curiosamente, recuerda mucho por su diseño a HUBERT, una versión alternativa de H.E.R.B.I.E.
En los cómics, HUBERT también es fabricado por Reed Richards para que le ayude en diversas tareas y para que cuide de su hijo Franklin cuando no lo hace la niñera Agatha Harkness. Pese a que en la escena eliminada de la película el robot ni siquiera está activo y solo se ve durante unos segundos, sin mayores referencias a él en el resto del metraje ni tampoco en su secuela directa de 2007, es un claro guiño que los responsables del filme quisieron hacer a este personaje y los fans de los cómics. Y una muestra más del amplísimo universo de Marvel.