1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El cometa Diablo desde España: ¿Cómo ver el fenómeno que coincidirá con el eclipse y en qué días?

El cometa Diablo desde España: ¿Cómo ver el fenómeno que coincidirá con el eclipse y en qué días?

De nombre oficial 12P/Pons-Brooks, el popularmente llamado cometa Diablo se podrá ver desde varios puntos de España y el mundo hasta el 21 de abril. Te explicamos qué hacer para no perdértelo.
El cometa Diablo desde España: ¿Cómo ver el fenómeno que coincidirá con el eclipse y en qué días?
·

Si eres de los que disfrutas observando fenómenos astronómicos, entonces estás de enhorabuena, porque dentro de muy poco coincidirán en nuestros cielos un par de eventos que han levantado gran expectación. Por un lado, tendremos un eclipse solar total este 8 de abril con especial protagonismo en Estados Unidos, y por otro lado el llamado cometa Diablo, con un tamaño tres veces mayor que el del Everest, que cruzará por los cielos prácticamente al mismo tiempo.

La buena noticia es que, pese a algunos cambios inesperados, este cometa todavía podrá verse en varios puntos de la península ibérica. Aquí vamos a contarte desde qué lugares será mejor verlo, a qué horas o qué debes tener en cuenta para admirarlo en su máximo esplendor cuando llegue el momento.

¿Qué es el cometa Diablo y por qué se llama así?

Antes de entrar en materia, por si no lo conoces, hablemos brevemente del cometa Diablo, bautizado oficialmente como 12P/Pons-Brooks. Se trata de un cometa tipo Halley que orbita nuestro Sol una vez cada 71,2 años. Los cometas 'Halley' se denominan así por la duración de su órbita, es decir, son objetos que entran en esta categoría por tener periodos orbitales que pueden ir desde 20 a 200 años.

Qué es y cómo ver el cometa Diablo

En concreto, su apodo de 'Diablo' se debe a su apariencia similar a la forma de un cuerno de animal, forma que empezó a adoptar en octubre del año pasado cuando experimentó un estallido que aumentó su brillo hasta cien veces y deformó su apariencia, fascinando a la comunidad de astrónomos y aficionados.

Según registros, este cometa fue descubierto por primera vez por Jean-Louis Pons en 1812, aunque años más tarde, en la siguiente aparición que hizo por nuestro sistema (en 1883), fue de nuevo registrado, esta vez por William Robert Brooks. De ahí el verdadero origen de su nombre oficial, "Pons-Brooks".

¿Cómo se puede ver el cometa Diablo?

El cometa Diablo puede apreciarse en los atardeceres, mirando hacia el oeste-noroeste (cerca de Júpiter), hasta el 21 de abril cuando alcanzará su perihelio.

El mejor día para poder ver al cometa Diablo en todo su esplendor será el próximo 21 de abril, cuando se espera que alcance su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol.

No obstante, hasta la llegada de ese día, cabe la posibilidad de verlo si sabemos hacia dónde mirar, y tendremos una excelente oportunidad precisamente este 8 de abril, coincidiendo con el eclipse solar total, ya que el cometa se hará fácilmente visible a simple vista durante el eclipse.

Por lo tanto, al mismo tiempo que el eclipse solar total, el cometa podrá observarse en los cielos, al oeste, durante el atardecer, desde el hemisferio norte del planeta, como explican desde National Geographic.

  • La trayectoria que seguirá el eclipse solar total comenzará el 8 de abril sobre el Océano Pacífico Sur, e irá moviéndose hacia la costa de México a las 11:07 AM hora local (PDT).
  • Luego avanzará hacia el sur y el este de Estados Unidos.
  • Por último, acabará pasando por la costa atlántica de Canadá, sobre las 5:16 PM (NDT).

Cabe mencionar que el eclipse mencionado desde España solo se podrá ver a baja magnitud desde las islas Canarias más occidentales, desde Santa Cruz de Tenerife o desde Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, y desde el extremo noroeste de la península, en Galicia, en localidades como La Coruña o Pontevedra. Si vas a intentar verlo, ten cuidado y toma precauciones adecuadas, ya que puede ser peligroso para tu vista.

En cualquier caso, con respecto al cometa Diablo, no hay que preocuparse por perderse esta oportunidad mencionada, ya que como decíamos antes, el cometa se está acercando al sol hasta el 21 de abril por lo que a medida que avancen los días su magnitud se hará más evidente en el cielo desde otros puntos del mundo. Eso sí, más allá del 21 de abril, comenzará a alejarse y ya será muy difícil de observar...

Hacia dónde mirar para ver el cometa Diablo y consejos

Si quieres mejorar tus probabilidades de ver el cometa Diablo, ya sea durante el eclipse solar total o hasta el 21 de abril, es aconsejable tener en cuenta estos detalles:

  • Se recomienda mirar hacia el oeste-noroeste durante la puesta de sol, hasta el 21 de abril.
  • El cometa se halla ligeramente a la derecha y abajo de la posición de Júpiter en el cielo, por lo que se puede tomar como referencia este planeta para encontrarlo.
  • Recuerda que es preferible buscar lugares elevados y apartados de los núcleos urbanos, lejos de la contaminación lumínica.
  • El uso de binoculares/prismáticos te ayudará a verlo más fácilmente que a simple vista (o un telescopio, por supuesto).
  • Solo a simple vista el cometa parece un puntito borroso, pero con prismáticos tiene forma de bola difuminada, similar a una coma.

cometa diablo
españa
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir