Un grupo de arqueólogos de Shijiazhuang, la ciudad más grande al norte de la República Popular China, han reportado recientemente por medio de la Agencia de Noticias Xinhua (vía English News) un descubrimiento fascinante: el hallazgo de unas ruinas entre las que se incluyen hasta ocho ciudades antiguas que datan de, por lo menos, hace más de 2.000 años de antigüedad. Encontradas en el área de Xiong'an, estas ruinas históricas cuentan una larga historia y cultura de China y están siendo estudiadas por profesionales.
Las nuevas ruinas con dos milenos de antigüedad encontradas en el norte de China
Xiong'an, también llamado el Nuevo Distrito Municipal de Xiong'an, es un área ubicada en Baoding, Hebei, que queda situada aproximadamente a 100 kilómetros al suroeste de Pekín, y que cubre los condados de Xiong, Rongcheng y Anxin. Establecido por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo Estatal como un nuevo distrito urbano desde el año 2017, esta ubicación lleva siendo estudiada desde mayo de ese mismo año por un equipo de arqueólogos locales en busca de reliquias culturales en el área, tomando datos de alrededor de 1.770 kilómetros cuadrados.
Hasta la fecha, los arqueólogos han excavado más de 20.000 metros cuadrados, desenterrando por el camino más de 4.000 piezas de reliquias culturales, entre ellas artículos de bronce, artículos de jade, piedra, porcelana y, sobre todo, cerámica, e identificado 263 reliquias culturales inmuebles.
De las ruinas más antiguas de las que se tiene constancia, encontramos la nombrada Nanyang, en la que se incluyen dos sitios urbanos del Período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.). Estas ruinas y sus alrededores ocupan casi 18 kilómetros cuadrados y, según los expertos, algunas de sus reliquias culturales podrían abarcar casi 3.000 años de antigüedad, desde el Neolítico hasta la dinastía Song (960-1279) y la dinastía Jin (1115-1234).
El jefe del grupo de arqueólogos del instituto provincial de reliquias culturales y arqueología de Hebei, Lei Jianhong, explicó: "Esta zona cuenta con una larga historia y una rica cultura". Por su parte, Song Shaojun, subdirector del Instituto de Estudios Avanzados de la Cultura Yanzhao de la Universidad de Hebei, cree firmemente que estos descubrimientos son un claro testimonio de los intercambios de múltiples culturas a lo largo del tiempo en Xiong'an.
En el propio área de Xiong'an se han descubierto dos antiguas ciudades, bautizadas como Anzhou y Xiongzhou. La segunda de ellas, en Xiongxian, se formó en el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-979), y de esta todavía perduran algunas secciones de las murallas defensivas. Por su parte, Anxin fue el hogar de la antigua Anzhou, ciudad alzada aparentemente durante la dinastía Song, en la cual aún se mantienen en pie hasta tres kilómetros de murallas de la ciudad, de entre 1,5 y 2 metros de altura.
Xiong'an es actualmente una zona en desarrollo urbanístico diseñada para realizar funciones no esenciales establecidas en la capital de China, y se estima que para el año 2050 se sitúe en el mapa de las grandes urbes de categoría mundial, pero mientras tanto, como ha asegurado Lei Jianhong, no es una hoja en blanco y guarda mucha cultura en su interior que merece la pena descubrir.