1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. 'Alas de hierro', el fenómeno de fantasía que arrasó en España, se hunde en críticas y la saga Empíreo se resiente

'Alas de hierro', el fenómeno de fantasía que arrasó en España, se hunde en críticas y la saga Empíreo se resiente

'Alas de hierro', la secuela de 'Alas de sangre' de Rebeca Yarros que sembró el caos en librerías de España, recibe muy malas críticas y la saga de Empíreo se resiente: ¿Es tan mala como dicen?
·

'Alas de hierro' hizo temblar a los libreros de España. El fenómeno creado por Rebecca Yarros rivalizó de cerca con las masas que movía Harry Potter en su momento cada vez que salía una nueva entrega firmada por J.K. Rowling: colas interminables, peleas para conseguir ediciones especiales y reventas masivas para especular y atraer a los que no habían logrado hacerse con una copia en el día de salida.

La secuela de 'Alas de sangre' provocó una marea inimaginable en librerías de nuestro país, y es que aunque pueda no parecerlo estamos ante uno de los nuevos pilares imprescindibles del género de fantasía y compañías como Amazon ya se han dado cuenta de ello (ya hay una serie en marcha en Prime Video). Pero, yendo al grano, parece que esta secuela ha pinchado en crítica y los expertos afirman que 'Alas de hierro' no vale tanto dinero y la locura desatada por su edición especial no hace justicia a la calidad de las nuevas páginas de Yarros. ¿Merece realmente la pena?

Alas de hierro

"Tengo que decir que sí, la trama es muy lenta".

'Alas de hierro' es peor que 'Alas de sangre' y el problema principal es su ritmo: la historia tarda demasiado en arrancar y no convence a muchos lectores

La secuela protagonizada por Violet Sorrengail sigue los acontecimientos vistos en 'Alas de sangre' y el colegio Basgiath, donde los Jinetes de Dragón gozan de mayor prestigio por tener el honor de pelear en el campo de batalla junto a las increíbles bestias mitológicas escupefuego que recuerdan a los enfrentamientos vistos en 'El imperio del fuego'. 'Alas de hierro' es un libro más extenso que 'Alas de sangre' y amplía el universo de Empíreo hacia nuevas fronteras. Sin embargo, aunque la mayoría de opiniones que podéis encontrar en redes no son negativas, hay expertos que han afirmado que esta continuación no está a la altura y que deshincha un poco el fenómeno de Yarros, que todavía tiene tres novelas más pendientes si es que no se extiende con más proyectos.

Ane Otaegui, crítica literaria en YouTube, afirma en su reseña que 'Alas de hierro' sufre de problemas de ritmo y que la historia tarda mucho en arrancar, haciendo que el primer bloque se haga un tanto cuesta arriba y su lectura, por tanto, sea muy densa: "Ya comenta la gente [el público norteamericano, que recibió la novela antes] que la trama era muy lenta, que iba muy despacio y apenas pasaba nada, que sobraban un montón de páginas", comentaba. "Y tengo que decir que sí, la trama es muy lenta". Desde 'Bebés y más', Lucy Ortega afirma que la locura desatada por la edición especial de 'Alas de hierro' está injustificada y que la novela, en este caso, no es para tanto: "Se ha quedado corto y no tiene el mismo encanto que el primero", afirma.

Alas de hierro

"Se ha quedado corto y no tiene el mismo encanto que el primero".

Con todo, parece que 'Alas de hierro' supone un bajón a muchos niveles para los amantes de la saga Empíreo, y eso pueden ser malas noticias para Rebecca Yarros y su ambiciosa obra de fantasía. Pero eso también puede ser bueno para que los especuladores no puedan sacar el altísimo provecho que están marcando sobre las páginas de la secuela, cuya edición especial se puede encontrar en internet a un precio de hasta 120 euros, algo totalmente desmesurado. La tercera saga de 'Empíreo' todavía está por llegar, veremos si los lectores quedan más contentos con esta nueva parte de la historia más destacada del momento.

Xavi Mogrovejo
alas de hierro
alas de sangre