eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Acusan a DC de utilizar inteligencia artificial en su nueva serie de cómics de Batman

Acusan a DC de utilizar inteligencia artificial en su nueva serie de cómics de Batman

El escritor y diseñador James Leech señala los 'errores' en las ilustraciones que delatarían el uso de IA.
Acusan a DC de utilizar inteligencia artificial en su nueva serie de cómics de Batman
·

El uso de la inteligencia artificial (IA) sigue generando debates intensos y divisiones en diversas industrias creativas y esta vez le ha tocado a DC Comics cuya última serie de cómics está siendo observada por la comunidad de ilustradores. James Leech, escritor y diseñador, ha destapado la liebre haciendo una serie de observaciones sobre una tanda de ilustraciones de Batman lanzadas por DC.

La IA no atina haciendo manos

El análisis minucioso de Leech, basado en la lectura de los números aportados por Andrea Sorrentino, destaca una serie de detalles 'incriminatorios'. "Ahora que he leído todos los números de Batman en los que (Andrea Sorrentino) contribuyó", escribió Leech, "siento que hay un caso bastante sólido de que se está utilizando arte hecho con IA. Me encantaría equivocarme en esto", añadió.

Leech continuó señalando "los signos reveladores habituales" en el reciente Batman #143 de DC Comics, escrito por Chip Zdarsky e ilustrado por Andrea Sorrentino y Giuseppe Camuncoli. Estos incluyen "anatomía extraña, errores que es poco probable que cometa un humano", como las "manos raras" y los "pezones errantes" del Joker. Leech también señaló la falta general de obras de arte similares en las diversas cuentas de redes sociales de Sorrentino, con sólo "un par de publicaciones de Instagram" que comparten un estilo similar.

Esta sospecha no solo cuestiona la autenticidad del arte visual en estas publicaciones, sino que también pone en relieve el creciente debate sobre el papel de la IA en la creación artística. Este caso se ha convertido en escándalo por una tendencia más amplia en la que la incursión de la IA en el arte y la creatividad ha sido motivo de preocupación y protesta en diversos campos, desde la escritura y la ilustración hasta el cine y la televisión.

El sector de los cómics utiliza esta herramienta sin avisar

La propia huelga de Hollywood del año pasado, en la que la IA fue uno de los puntos de fricción, es un claro ejemplo de cómo la tecnología está replanteando las dinámicas laborales y creativas en las industrias culturales. La posible utilización de arte generado por IA en las series de Batman de DC Comics no es un caso aislado, sino parte de un problema más amplio sobre cómo la tecnología puede subvertir o complementar los procesos creativos humanos, planteando cuestiones éticas y prácticas sobre la originalidad, la autoría y el valor del arte humano frente a las capacidades cada vez mayores de la IA. Incluso Marvel hizo uso de esta tecnología para la intro de su serie de Disney+ Invasión secreta. A medida que herramientas como Midjourney y otros programas de IA se hacen más sofisticados y accesibles, la línea entre la innovación y la infracción de los principios artísticos tradicionales se vuelve cada vez más borrosa.

Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir