eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Microsoft anuncia la mayor inversión de su historia en España, casi 2.000 millones de euros para impulsar la IA responsable

Microsoft anuncia la mayor inversión de su historia en España, casi 2.000 millones de euros para impulsar la IA responsable

El acuerdo incluye el refuerzo de la ciberseguridad nacional en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Centro Criptológico Nacional.
Microsoft anuncia la mayor inversión de su historia en España, casi 2.000 millones de euros para impulsar la IA responsable
·

En un movimiento estratégico que promete transformar el panorama digital de España, Microsoft ha anunciado una inversión sin precedentes de 1.950 millones de euros para los próximos dos años. Este plan, revelado por el presidente de Microsoft, Brad Smith, en una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, tiene como objetivo principal impulsar la innovación digital y el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA) en el país. Esta inversión, la mayor en los 37 años de presencia de la multinacional en España, busca no solo fomentar el desarrollo tecnológico sino también fortalecer el compromiso de la empresa con la economía y la sociedad españolas.

El foco de esta inversión estará en el despliegue de infraestructuras críticas para el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial durante 2024 y 2025, marcando un hito en la transformación digital de España. Con este impulso financiero, Microsoft pretende establecer a España como un 'hub' de interconectividad e infraestructuras digitales a nivel global. Además, se prevé la apertura de una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid y la construcción de un Campus de Centros de Datos en Aragón, que prometen revolucionar el acceso a servicios en la nube con altas garantías de seguridad, privacidad y soberanía de datos.

69.000 nuevos empleos

La repercusión económica de estas iniciativas es notable, con expectativas de añadir 8.400 millones de euros al PIB nacional y generar alrededor de 69.000 empleos entre 2026 y 2030, tal y como ha señalado la propia Microsoft en un comunicado. Estas cifras, proporcionadas por un análisis de IDC, evidencian el impacto positivo de las inversiones de Microsoft en el tejido productivo y laboral español, consolidando al país como un polo de atracción para la inversión tecnológica y digital a nivel europeo y global.

España líder en regular la IA

En el ámbito regulatorio y de política pública, España se posiciona como líder gracias a su proactividad en la regulación de los derechos digitales y la inteligencia artificial. La creación de la primera Carta de Derechos Digitales del mundo y el liderazgo en la formación del primer marco regulatorio de inteligencia artificial a nivel mundial, durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, subrayan el compromiso del país con una transformación digital ética y responsable. Este entorno regulador avanzado ofrece un marco sólido para el despliegue de las inversiones de Microsoft y la colaboración en proyectos de inteligencia artificial y ciberseguridad.

IA en la administración pública

El acuerdo firmado entre Microsoft y el Gobierno de España abarca no solo la inversión económica sino también la cooperación en áreas clave como la inteligencia artificial aplicada a la administración pública (que buena falta le hace), la promoción de la IA responsable y el refuerzo de la ciberseguridad nacional. Este partenariado estratégico entre el sector público y privado demuestra la visión compartida de aprovechar la tecnología para mejorar los servicios al ciudadano, impulsar la innovación y garantizar un desarrollo sostenible y seguro de la sociedad digital española.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir