Las Tortugas Ninja han vuelto a conquistar las ventas de la industria del cómic y manga gracias a su historia más adulta y oscura, que pone al equipo de Splintter contra las cuerdas dejando sólo a una mutante con vida en las calles de Nueva York. Las Tortugas Ninja: El último Ronin fue todo un éxito en 2023 y superó en ventas a mangas tan populares como Chainsaw Man, Spy x Family o Jujutsu Kaisen, quedándose solamente por debajo de Demon Slayer, obra que está a puertas de estrenar su último evento cinematográfico en nuestras salas después de arrasar en Japón. Según se ha informado desde Circana BookScan (como recogen desde CBR), el tomo recopilatorio de 'El último Ronin' fue uno de los reclamos principales del año pasado en las librerías, y pronto se estrena su secuela, 'Re-Evolution', con un nuevo equipo de tortugas. Dicho en corto: 'El último Ronin' es lo segundo más vendido en cómic en 2023 en Estados Unidos.
'El último Ronin' es la obra definitiva de las Tortugas Ninja: su historia oscura y adulta ha conquistado a los lectores
Lo que han logrado Kevin Eastman, Peter Laird y Tom Waltz, junto con el resto de artistas a cargo de los lápices y color del cómic en cuestión, es un hito histórico. Actualmente la industria del cómic se sostiene, sobre todo, gracias al manga, que ha entrado muy fuerte en Occidente con historias tremendamente atractivas para el público. Sin embargo, esta vuelta de tuerca de las tortugas ha dado pie a la creación de un nuevo universo que se está explotando de forma increíble. Tenemos la precuela de 'El último Ronin' en marcha, 'Los años perdidos', siendo publicada a día de hoy por ECC en nuestro país. Una secuela que arrancará a finales de este mes y hasta un spinoff con April que sale a la venta el 21 de febrero; 'El día perdido'. Sin contar con el videojuego que está desarrollando THQ Nordic al estilo God of War adaptando el cómic original.
Eastman y Laird, tal y como desvelaron en una entrevista para IGN, querían poner fin a la historia de las Tortugas Ninja de toda la vida, y 'El último Ronin' fue un broche de oro para la historia de Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael. "El verdadero corazón y el alma para mí al desempolvar y dar vida a El último Ronin hace tres años fue mi pensamiento de que 'Todo comienzo debe tener un final'", compartió Eastman al medio mencionado, pasando luego a hablar de la secuela.
"La increíble sorpresa al salir del final de ese viaje fue la oportunidad de continuar contando historias más allá de ese final. Todos los personajes nuevos, en un universo completamente nuevo en el que realmente hundir nuestros dientes y la mejor parte: con todo el equipo original de regreso para asegurarnos de que lo hacemos bien".