eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Christopher Nolan reconoce que sus películas no están destinadas a ser entendidas por todo el mundo

Christopher Nolan reconoce que sus películas no están destinadas a ser entendidas por todo el mundo

El director señala que filmes como 'Tenet', 'Origen' o 'Memento' no son "acertijos" que deban resolverse.
Christopher Nolan reconoce que sus películas no están destinadas a ser entendidas por todo el mundo
·

El reconocido cineasta Christopher Nolan, conocido por su habilidad para tejer narrativas complejas, enrevesadas y llenas de giros, como las de películas como Memento, El truco final (The Prestige) e Origen, ha vuelto a captar la atención del público y la crítica con sus recientes declaraciones. Durante una aparición en The Late Show With Stephen Colbert, Nolan reflexionó sobre las reacciones mixtas que recibió su película de 2020, Tenet, particularmente sobre la confusión y frustración de algunos espectadores respecto a su desenlace.

Es una ambigüedad. Al personaje no le importa si (la peonza) cae o no.

Lejos de considerarlo un problema, Nolan subrayó que el verdadero propósito de sus películas trasciende la mera comprensión de cada elemento de la trama. "Si experimentas mi película, entonces sí la entenderás. Estoy muy convencido de eso", expresó Nolan, insistiendo en que sus obras son experiencias cinematográficas destinadas a ser vividas, ya sea en la sala de cine o en la comodidad del hogar. "Creo que cuando la gente se ha sentido frustrada con mis narrativas en el pasado, a veces pienso que no entienden el punto. No es un rompecabezas que deba resolverse. Es una experiencia que se puede vivir, preferiblemente en una sala de cine, pero también en casa", añadió el cineasta.

Finales ambiguos

Nolan también abordó el eterno debate sobre el final de Origen, donde una peonza giratoria deja a los espectadores cuestionándose la realidad del protagonista. Esta ambigüedad, según Nolan, no busca una respuesta definitiva sino invitar a la audiencia a una experiencia emocional y reflexiva compartida. "No se supone que tiene que entender todo en Tenet. No todo es comprensible. Es un poco como preguntar qué sucede con la peonza al final de Origen. Tengo que tener mi propia idea para entenderlo. Puede ser una ambigüedad válida y productiva, pero el punto es que es una ambigüedad. Al personaje no le importa si cae o no".

Con el lanzamiento de Tenet en 2020, una película que exploraba el concepto de individuos moviéndose en diferentes direcciones en el tiempo, tanto hacia adelante como hacia atrás, Nolan buscaba ofrecer secuencias de acción impresionantes y una narrativa original y con ciertas vueltas. Sin embargo, la pandemia de coronavirus y el cierre de cines a nivel mundial limitaron su estreno más de lo esperado. A pesar de estos desafíos, el filme ha continuado encontrando su audiencia, generando preguntas y debates entre quienes la descubren.

El último filme de Nolan, Oppenheimer, representa un cambio hacia una experiencia cinematográfica más directa, narrando una porción significativa de la vida de J. Robert Oppenheimer y el desarrollo de la bomba atómica.

memento
origen
tenet
Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir